Iglesias: Para navegar en la Globalización hay que consolidar el espacio Iberoamericano

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, sostiene que para navegar mejor en el complejo mundo de la globalización es necesario avanzar en la consolidación del espacio iberoamericano.
Iglesias intervino el lunes, 11 de mayo, en al acto institucional que se celebró en Madrid para conmemorar…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, sostiene que para navegar mejor en el complejo mundo de la globalización es necesario avanzar en la consolidación del espacio iberoamericano.

Iglesias intervino el lunes, 11 de mayo, en al acto institucional que se celebró en Madrid para conmemorar los Bicentenarios de las Independencias Latinoamericanas.

Tras el discurso del ex presidente español Felipe González, Iglesias participó en una mesa redonda junto al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la Comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrrero, la diputada chilena Isabel Allende y el escritor mexicano Héctor Aguilar Comín.

El Secretario General Iberoamericano considera que “esta nueva fase de la  globalización, más intensa que cualquier otra, transmite a los países el mensaje de que ninguno puede afrontar en soledad los desafíos del mundo presente. Ello ha desatado un esfuerzo de convergencia entre los países, a nivel subregional, regional e interregional”.

“Iberoamérica –añadió– es una comunidad euroamericana. España y Portugal son dos socios y aliados para el impulso de las causas e intereses de la Región en la Unión Europea. La VI edición de la Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea, durante la presidencia española en 2010, será una nueva prueba de ello”.

En relación a la conmemoración de las independencias, Enrique V. Iglesias comentó que los Bicentenarios constituyen una excelente ocasión para avanzar en innovación, conocimiento, tecnología e infraestructuras; atender déficits sociales –entre ellos la deuda con las comunidades originarias y afrodescendientes–, o ampliar las capacidades de desarrollo de la Comunidad Iberoamericana.

 

 

Ver todos los temas