Iglesias: las nuevas tecnologías impulsan la educación y generan igualdad

El programa adscrito a las Cumbres Iberoamericanas, Ibervirtual, se presentó el miércoles, 6 de marzo, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid. La actividad contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno; la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, Teresa Aguado, y la Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán. Posterior a la presentación…

El programa adscrito a las Cumbres Iberoamericanas, Ibervirtual, se presentó el miércoles, 6 de marzo, en la Secretaría General Iberoamericana. La actividad contó con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno; la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, Teresa Aguado, y la Directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, Beatriz Morán. Posterior a la presentación, se llevó a cabo el debate “La educación a distancia al servicio de la igualdad” en el que intervinieron el Presidente de la Fundación CEDERJ, Carlos Bielschowsky; la integrante del Comité Ejecutivo de ICDE, Marta Mena; el Coordinador del Comité de Expertos de Calidad Educativa Ibervirtual, Alejandro Tiana, y la  Coordinadora de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAM, de México, Judith Zubieta.

Al dar la bienvenida, el Rector de la UNED, Juan Gimeno Ullastres, haciendo alusión a la fecha cercana de la celebración del Día Internacional de la Mujer, señaló que «El método a distancia es una forma muy potente de igualdad, sin embargo, recalcó, aún hay mucho que hacer con respecto a la igualdad y el proyecto Ibervirtual va recorriendo un camino”.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó la importancia de la educación para Iberoamérica, donde dijo, “debemos revolucionar el escenario actual donde hay mucha información pero falta formación”, asimismo que reconoció que “las nuevas tecnologías impulsan la educación y generan igualdad”.

Al presentar las líneas de acción de Ibervirtual, la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UNED, Teresa Aguado, señaló que «somos muchos quienes nos hemos beneficiado de la Educación a Distancia y esto nos mueve a generar un diálogo al respecto: aquellos estudiantes que no se pueden mover, están valorando la oportunidad de estudiar contenidos determinados con enfoques distintos, a través de una plataforma virtual y esto implica una transformación muy importante”.

Carlos Bielschowsky,  presidente de la fundación CEDERJ, de Río de Janeiro, Brasil señaló que “Tenemos que preparar a los estudiantes si queremos igualdad social. Y a brecha social para Latinoamérica es tan grande que tenemos dificultad para llegar a la base de la pirámide, y para esto es importante la educación a distancia”.

Marta Mena, integrante del Comité Ejecutivo de ICDE, sostuvo que “luchar contra la desigualdad en la educación en Iberoamérica es luchar para garantizar no sólo el acceso, sino también la permanencia  y el egreso. Son puntos centrales de Ibervirtual: garantizar la calidad nos va a llevar efectivamente a una democratización del acceso a la educación y a tener programas que atiendan esa diversidad y que logren la permanencia y el egreso».

Alejandro Tiana, Coordinador del Comité de expertos de Calidad Educativa Ibervirtual indicó que “Estamos en una época de desafíos globales muy importante ante los que una región como Latinoamérica debe situarse. Ibervirtual es una iniciativa muy importante y las universidades a distancia que hemos abordado el tema seriamente, tenemos ahora una gran fortaleza. Hemos tenido hasta ahora una capacidad de inclusión y hemos dado oportunidades a mucha gente, al atender a colectivos formados por individuos que han tenido dificultades especiales para acceder a la educación».

Por último, Judith Zubieta Coordinadora de Universidad Abierta y a Distancia de la UNAM, sostuvo que «la creatividad en la Educación a Distancia es importantísima para llegar a la población más excluida porque no todos quieren ser abogados y licenciados».

IberVirtual es un proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y tiene como principal objetivo reforzar y potenciar la educación inclusiva mediante el fortalecimiento de la Educación a Distancia en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Más información en:

www.ibervirtual.org

@Ibervirtual

www.facebook.com/ibervirtual

Ver todos los temas