Iglesias: la Cumbre Iberoamericana, a la búsqueda de Estados más eficientes

La Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Paraguay, estará “muy dominada” por la coyuntura actual, dijo el martes 18 de octubre en Madrid el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que alertó sobre el riesgo de la autocomplacencia…

La Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre en Paraguay, estará “muy dominada” por la coyuntura actual, dijo el martes 18 de octubre en Madrid el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que alertó sobre el riesgo de la autocomplacencia en Latinoamérica.

“El tema central, hoy por hoy, es moderar un poco un cierto sentimiento de complacencia y debatir sobre cómo hacemos para manejar los impactos negativos que nos pueden venir del exterior”, indicó Iglesias en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum, celebrado en la capital española.

Entre los condicionantes internos en Latinoamérica, Iglesias alertó sobre el riesgo de “la autocomplacencia”.

“Ha habido un exceso de optimismo en América Latina en los últimos años, como si hubiéramos llegado a la tierra prometida. América Latina tiene que hacer muchos esfuerzos para hacer frente a sus problemas sociales”, dijo Iglesias, que destacó entre estos últimos el de la “equidad”.

Los jefes de Estado y de Gobierno analizarán en Paraguay “el tema de la transformación del Estado”, añadió Iglesias, señalando que los puntos centrales en los que se centrará el debate son: la necesidad de un gran pacto fiscal para captar recursos y aplicarlos bien. Un servicio civil basado en la meritocracia. Relaciones con el sector privado. Relaciones con los gobiernos locales.

Se trata, explicó, de debatir sobre qué estado “precisa hoy Iberoamérica para hacerse cargo de las deudas pendientes” y para hacer frente al mundo que viene, “que es un mundo complejo y difícil”, en el que los Estados tienen “un papel que cumplir”.

A su juicio, se precisa un Estado eficiente, “que no sofoque al mercado” y que si interviene, “lo haga bien”. América Latina debe seguir fortaleciéndose sin que falte el impulso político, por mucho que las relaciones económicas sean hoy la realidad más palpable.

Vídeo de Enrique V. Iglesias en Foro Nueva Economía

 

 

Ver todos los temas