Iglesias exhortó a los Poderes Judiciales de Iberoamérica a continuar avanzando en garantizar el acceso a la Justicia

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, sostuvo en Uruguay que el acceso a la Justicia es un Derecho Humano fundamental y exhortó a los participantes en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana a insistir en la implementación de los postulados de la Declaración de Brasilia,…


El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, sostuvo en Uruguay que el acceso a la Justicia es un Derecho Humano fundamental y exhortó a los participantes en la XV Cumbre Judicial Iberoamericana a insistir en la implementación de los postulados de la Declaración de Brasilia, para garantizar ese acceso.

Iglesias participó, conjuntamente con el Presidente uruguayo, José Mujica, en la apertura de la cumbre judicial que se realiza en la ciudad de Montevideo del 28 al 30 de abril. En la ceremonia también participaron el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak; y el Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial de España. Fernando de Rosa.

En su alocución, el Secretario General Iberoamericano subrayó que en la tarea de los Poderes Judiciales hay tres áreas de urgencia sobre las cuales actuar.

Una es insistir con los postulados de la Declaración de Brasilia para garantizar el acceso a la Justicia, como garantía del Estado de Derecho y de la democracia.

Un segundo aspecto es reforzar el papel del Poder Judicial, para garantizar la seguridad jurídica. En este sentido, Iglesias sostuvo que el mundo ha vivido una crisis profunda e inédita, de la cual surgirá una nueva economía, nuevas relaciones internacionales y una nueva sociedad.

En ese contexto, agregó, la inversión tendrá un rol fundamental para la recuperación y el crecimiento económico en los próximos años.

Y una tercera área de urgencia para la atención de los Poderes Judiciales es continuar avanzando en la tarea de modernizarse, porque una Justicia efectiva, eficiente e imparcial es fundamental para la democracia y el Estado de Derecho.

La cumbre aborda como tema central la imagen de la justicia en la sociedad actual, aunque también tratará otros, como la situación de los Poderes Judiciales de Haití y Chile tras los terremotos que asolaron esos países, y las relaciones entre los Poderes Judiciales con los medios de comunicación y, a través de ellos, con la población de los países.

El Presidente de Uruguay, José Mujica, se dirigió a los participantes subrayando que el suyo es un país que aprecia los valores de respeto irrestricto a la Justicia como elemento indispensable para la convivencia.

Destacó entonces que “en lo personal, desde nuestra condición de ciudadano, y no de Presidente de la República, cuando hablamos de respeto irrestricto por la Justicia debe tenerse presente y valorarse, especialmente, que también hemos expresado reiteradamente -y desde un punto estrictamente filosófico- nuestro descreimiento en la justicia humana”.

Mujica puntualizó que a diario se producen y enfrentan múltiples posibilidades de desencuentros, disensos e infinitas hipótesis de conflictos en la sociedad y es allí cuando “apreciamos en toda su nitidez, con la fuerza de una revelación, la necesidad absoluta de dotarnos de un sistema que, más allá de sus humanas limitaciones, puede al menos intentar paliar los efectos más nocivos y dañinos de nuestros conflictos”.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, Jorge Chediak, afirmó durante la apertura, que la reunión apunta igualmente a avanzar en la implementación de un canal de justicia iberoamericano y en la creación de un portal judicial iberoamericano, así como en las reformas planteadas al Código Iberoamericano de Ética Judicial.

La XV Cumbre Judicial Iberoamericana reúne a los Presidentes de las Cortes Supremas de Justicia y de los Consejos de la Magistratura de los países iberoamericanos.

 

 

Ver todos los temas