Iglesias exhorta a lograr alianzas para que América Latina sea centro mundial de exportación de TICs

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, exhortó a los países latinoamericanos a explorar y concretar entre sí alianzas estratégicas, para hacer de la región un gran centro de exportación internacional de tecnologías de la información y comunicación.
Iglesias subrayó que la región puede aspirar a…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, exhortó a los países latinoamericanos a explorar y concretar entre sí alianzas estratégicas, para hacer de la región un gran centro de exportación internacional de tecnologías de la información y comunicación.

Iglesias subrayó que la región puede aspirar a ello, primero porque su mercado interno se va a desarrollar. “Tal como están las cosas” destacó “América Latina apunta a ser una de las regiones más dinámicas del mundo que vendrá”.

En ese sentido, sostuvo que la región ya tiene una potencia emergente a nivel mundial, que vendrán otras, y tendrá un mercado en expansión realmente muy grande para aprender, trabajar, y “concretar alianzas estratégicas debe ser un objetivo importante a perseguir”.

Estos conceptos formaron parte de un mensaje grabado que el Secretario General Iberoamericano envió a la conferencia Montevideo BIZIT 2011, que reúne a los máximos exponentes de la industria de tecnologías de la información de Iberoamérica y cuyo objetivo es, precisamente, promover estrategias que impulsen el desarrollo y las oportunidades de negocios.

El evento se desarrolla en la capital uruguaya entre el 23 y el 25 de marzo, organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Cámara de Industrias del Uruguay y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, con apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), el Programa Al Invest y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay.

Los dos grandes temas que dominan el encuentro son la transversalidad y la regionalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, centradas en la discusión sobre políticas que promuevan el fortalecimiento de la región como un polo tecnológico internacional.

Precisamente, Iglesias destacó en otro pasaje de su alocución que una de las características fundamentales de estas tecnologías es la transversabilidad de sus impactos, porque inciden directamente en la competitividad de los factores de producción a todo nivel y en todas las áreas.

Entre ellas mencionó al agro, la industria, los servicios, y agregó que estas tecnologías “se constituyen en grandes instrumentos de eficiencia productiva que alcanza a las distintas modalidades de negocios, pero también a otros sectores claves como la educación”.

Las TICs, puntualizó, “son un gran factor de empleo, de ganancias en calidad, de internacionalización de nuestras empresas, y también tienen un enorme impacto social, porque tenemos la sociedad más informada en la historia del mundo”.

También destacó los avances registrados en Uruguay por un sector que se muestra particularmente dinámico e innovador, al punto que en términos absolutos, ese país –más allá de su pequeñez territorial- es hoy el tercero de América Latina en software y tecnologías de la información.

En la apertura de la conferencia, participaron el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Alvaro Lamé; el Secretario Ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Fernando Amestoy; y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Latinoamérica, El Caribe y España de Tecnologías de la Información (ALETI), Jorge Cassino.

En el marco de esta conferencia, se realiza igualmente la XXIII Asamblea Anual de ALETI, con participación de representantes de 21 entidades, cuyo objetivo es la elaboración de estrategias y planes de acción que apunten a la integración de las industrias del sector con las demás estructuras económicas de los países.

Igualmente, se realiza en paralelo el Foro Regional Iberoeka, ámbito para los debates entre prestigiosos expositores uruguayos e internacionales que buscan promover las sinergias e intercambios entre los diversos actores del sector de TICs y de otras industrias. Del mismo modo, se desarrollan rondas de negocios entre empresarios iberoamericanos.

 

 

Ver todos los temas