Iglesias destaca la calidad del compromiso migratorio alcanzado

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se mostró hoy convencido de que el compromiso migratorio que alcancen los Presidentes iberoamericanos reunidos en la decimosexta cumbre será el documento mejor elaborado de los que se han aprobado hasta la fecha.

"El Compromiso de Montevideo será seguramente, si…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se mostró hoy convencido de que el compromiso migratorio que alcancen los Presidentes iberoamericanos reunidos en la decimosexta cumbre será el documento mejor elaborado de los que se han aprobado hasta la fecha.

«El Compromiso de Montevideo será seguramente, si es aprobado por los Presidentes, uno de los acuerdos más ambiciosos y mejor estructurados de todos los que se han aprobado en estas Cumbres Iberoamericanas», dijo Iglesias en una rueda de prensa.

Agregó que «en sustancia, en forma, abordando muchos problemas que ciertamente no son fáciles, pero yo creo que es un compromiso que nos va a satisfacer a todos».

Los cancilleres consensuaron ayer el «Compromiso de Montevideo sobre migraciones y desarrollo», que señala la necesidad de que las «políticas migratorias respeten plenamente los Derechos Humanos en el marco del ordenamiento jurídico de cada Estado, independientemente de su condición migratoria».

«Migrar no es un delito por lo que los Estados no desarrollarán políticas orientadas a criminalizar al inmigrante», añade el texto.

Iglesias hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras finalizar las primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Montevideo, que mañana deben firmar el Compromiso.

De los discursos escuchados, Iglesias destacó tres propuestas españolas: la creación del Fondo Iberoamericano para el agua potable, «que es un tema fundamental»; la creación de un programa Erasmus-Iberoamericano, de intercambio de estudiantes universitarios en la Comunidad; y la apertura de las empresas españolas a lograr líneas de integración productiva con sus pares iberoamericanas.

Asimismo, Iglesias señaló la importancia del apoyo de la Comunidad Iberoamericana a la «Alianza de Civilizaciones», promovida por España y Turquía y cuya finalidad es fomentar el diálogo y el reconocimiento mutuo entre las diversas culturas bajo principios de convivencia y respeto.

Cuestionado sobre los procesos de integración regionales existentes en el ámbito de la Comunidad, Iglesias dijo que son diversos y se encuentran en diversas fases de profundización, pero destacó la importancia de que sigan avanzando.

Por otra parte, Iglesias quitó peso al hecho de que en esta decimosexta cumbre no hayan participado ocho de los 24 mandatarios que estaban convocados.

«Lo importante es que los 22 gobiernos están representados en la Cumbre; ausencias siempre hay, pero eso no es lo importante».

A la cumbre asisten 16 presidentes, 5 vicepresidentes y 3 cancilleres.

Ver todos los temas