Iglesias: América Latina está mejor preparada en supervisión bancaria que los países desarrollados

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, subrayó el 7 de noviembre en Punta del Este, Uruguay, que América Latina está ahora mejor preparada en materia de supervisión bancaria que los países desarrollados y esto implica una ventaja en un contexto internacional caracterizado por nuevas…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, subrayó el 7 de noviembre en Punta del Este, Uruguay, que América Latina está ahora mejor preparada en materia de supervisión bancaria que los países desarrollados y esto implica una ventaja en un contexto internacional caracterizado por nuevas exigencias financieras.

Iglesias se encuentra en esa ciudad para participar en la 44ª Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y fue panelista principal del “Seminario Iberoamericano: la Regulación de Basilea III”, realizado en avance de la mencionada asamblea.

Precisamente, las principales conclusiones de este seminario señalan que los bancos de la región se encuentran mejor posición que sus similares de los países centrales para aplicar las normas más estrictas en materia de solvencia y liquidez que impone la reforma bancaria de Basilea III, en camino de ser aprobadas por el Grupo de los 20 en los próximos días.

El Secretario General Iberoamericano sostuvo que la región aprendió las lecciones de la década del 90, lo que le ha permitido afrontar la crisis con mayor comodidad.

En este sentido, reiteró que de mantenerse la actual coyuntura, América Latina tiene ante sí una enorme oportunidad de expansión y debe enfocarse en lograr una banca más eficiente, con mecanismos más afinados que impidan la formación de burbujas en los mercados, como las que caracterizaron a la crisis en Europa y Estados Unidos.

Del mismo modo, destacó que la mayoría de los bancos latinoamericanos ya han logrado algunas metas fijadas por Basilea III, especialmente la que fija para el año 2019 un aumento de hasta 6% de las reservas sobre el total de activos.

En el seminario participaron personalidades y expertos de varios países, así como jerarcas de otros organismos internacionales.

 

 

Ver todos los temas