Iglesias aboga por la modernización del Estado y alerta sobre los cambios que necesita la región

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, clausuró el curso “Visiones Internacionales desde España. Los nuevos escenarios estratégicos del siglo XXI”, celebrado durante los días 1 y 2 de agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. En el acto también participaron el…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, clausuró el curso “Visiones Internacionales desde España. Los nuevos escenarios estratégicos del siglo XXI”, celebrado durante los días 1 y 2 de agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. En el acto también participaron el Exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; el Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica entre 2000 y 2004, Miguel Ángel Cortés Marín, y la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, Mª Cruz Díaz.

Durante su intervención, Enrique V. Iglesias habló de la relación España-América Latina, la crisis global y las expectativas de cambio frente a la crisis. ”Se rompieron los grandes balances y equilibrios económicos, cayeron las certidumbres que nos hicieron crecer los últimos años. Ahora entramos en la época de las incertidumbres: sabemos que vamos a salir de la crisis, pero no sabemos cómo ni cuándo”, afirmó.

Asimismo, el Secretario General Iberoamericano se refirió a los riesgos globales de futuro, haciendo hincapié en que lo que está sucediendo en Estados Unidos, Europa y China nos puede afectar a todos. Y mencionó también los riesgos regionales, alertando sobre la necesidad de una mayor productividad, una educación de calidad y la reducción de la pobreza. ”Es necesario modernizar el Estado y trabajar sobre los cambios que necesita cada país. Hay hoy un peligro de autocomplacencia en América Latina, pero debemos usar la bonanza para resolver los temas pendientes en nuestra región”, subrayó Iglesias.

El curso, cuya dirección corrió a cargo del Exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué i Camps, reunió a numerosos expertos y personalidades relevantes, y sirvió como foro de reflexión donde los participantes aportaron una visión multidisciplinar de la nueva realidad mundial desde las perspectivas política, estratégica, económica, cultural, medioambiental, tecnológica o de la información y las comunicaciones.

 

 

Ver todos los temas