Iberoamérica reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los pueblos indígenas

Entre el 5 y el 6 de abril más de ciento cincuenta líderes indígenas, ministras, ministros y representantes de Gobiernos iberoamericanos se dieron cita en La Antigua Guatemala para dialogar y abordar las problemáticas de los Pueblos Indígenas.

altasautoridadesindigenas-xxvicumbre

Entre el 5 y el 6 de abril más de ciento cincuenta líderes indígenas, ministras, ministros y representantes de Gobiernos iberoamericanos se dieron cita en La Antigua Guatemala para dialogar y abordar las problemáticas de los Pueblos Indígenas.

Los acuerdos alcanzados durante los dos días de encuentro se materializaron en el Plan de Acción para la Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Iberoamericana de Pueblos Indígenas, documentos que serán presentados ante la XXVI Cumbre Iberoamericana en noviembre de este año y a través de los cuales se reafirma el compromiso de la región con la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

El ‘Primer Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas’ fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), con el apoyo de la Cooperación Española, el banco alemán gubernamental de desarrollo KfW, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cancillería de Guatemala ejerciendo como Secretaría Pro Témpore de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

altasautoridadesindigenas-xxvicumbre2Esta actividad ha supuesto un gran avance para la incorporación de las demandas y contribuciones de los Pueblos Indígenas en el proceso iberoamericano, ya que participaron y dialogaron de forma paritaria con los Estados.

Durante la inauguración, Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo y Previsión Social de Guatemala y representante del FILAC, destacó la importancia de este Encuentro como “un espacio para tejer una comunidad, una Iberoamérica incluyente que marque un hito en la historia de los pueblos indígenas” y añadió que “la toma de decisiones sobre el modelo de desarrollo debe ser compartida”.

Por su parte, María Andrea Albán Durán, secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, subrayó que “debe ser prioridad permanente de los Gobiernos el establecimiento de políticas que permitan asegurar las relaciones horizontales basadas en la justicia y la plena inclusión social para que nadie se quede atrás”.

Del mismo modo, Myrna Cunningham, presidenta del FILAC, recalcó la oportunidad histórica de aprobar el Plan de Acción y la Declaración de forma conjunta, pues “demuestra que se ha madurado en el  movimiento indígena pero también que hay mayor voluntad política de parte de los Gobiernos de la región para reducir la desigualdad y eliminar el racismo y la discriminación que han caracterizado la historia pasada”. Asimismo, expresó que “no puede haber una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, si no es también intercultural” refiriéndose al lema de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Esta reunión ha sido la última parada de una ruta iniciada por el FILAC el pasado mes de diciembre que ha tenido dos momentos importantes de consulta a Pueblos Indígenas y Gobiernos: la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México (diciembre 2017, Ciudad de Panamá) y la Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Sudamérica (febrero 2018, Lima). Este proceso ha servido para recoger los insumos para elaborar los documentos resultados de este Encuentro.

Entre los acuerdos alcanzados destaca el plan de acción acordado con la finalidad de contribuir a la realización plena de los derechos de los pueblos indígenas, promoviendo objetivos comunes y una programación de acciones, coherente y coordinada, entre las autoridades nacionales, los pueblos indígenas y los organismos de cooperación regionales y globales.

Ver todos los temas