Iberoamérica busca nuevas formas de cooperación al desarrollo

El Seminario “La renovación de la Cooperación Iberoamericana”, inaugurado el 15 de octubre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, y organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), analiza durante dos días el papel de Iberoamérica en la búsqueda de nuevas formas de cooperación al…

El Seminario “La renovación de la Cooperación Iberoamericana”, inaugurado el 15 de octubre en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid, y organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), analiza durante dos días el papel de Iberoamérica en la búsqueda de nuevas formas de cooperación al desarrollo que se ajusten al creciente rol de los países latinoamericanos como cooperantes y no solo como receptores.

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó en sus palabras de apertura del encuentro cómo en los últimos años los países de América Latina desarrollaron programas propios que lograron reducciones en los índices de pobreza y también impulsaron activamente la cooperación “sur-sur”.

“Yo creo que de alguna manera, hoy por hoy, nuestros países están empeñados, sobre todo los países latinoamericanos, en una gran campaña de transformación estructural. En esa transformación estructural la cooperación al desarrollo cualitativamente cambia las prioridades que dominaron en el pasado”, señaló Iglesias.

“Hoy nos preocupan la formación de recursos humanos, la transferencia de tecnología, la investigación conjunta. Es decir todo aquello que permite hacer frente a los grandes desafíos que tiene la economía en estos países en transformación”, agregó.

Por su parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, señaló que en momentos en que la crisis económica afecta con fuerza a los países desarrollados se debe pensar en cómo suplir la falta de recursos y también buscar otras formas de transferencia, como la de conocimientos y experiencias.

“Hay que abrir un debate sobre qué tipo de ayuda es la necesaria en este momento, qué tipo de cooperación e instrumentos son los más adecuados y cómo hacer que estos países de renta media -donde se encuentra la mayoría de los países de América Latina- se gradúen”, señaló Gracia.

“Cómo ayudarles a dar ese paso definitivo, cómo dar ese último empujón para conseguir que sean también socios para el desarrollo, no solo con nosotros, sino con otros países”, agregó.

Finalmente, el asesor de la Agencia Mexicana de Cooperación, Bruno Figueroa, destacó la importancia de la cooperación entre los países latinoamericanos y que en los últimos años países de la región como Perú, Uruguay, Colombia y México crearan sus propias agencias de cooperación para el desarrollo.

“Con respecto a nuestra región, el cambio principal es la emergencia plena de América Latina como donante. Hoy en día son muchas las naciones latinoamericanas que se ubican como cooperantes duales, receptoras y oferentes de cooperación y que se están dotando de estructuras institucionales y de políticas de Estado”, destacó Figueroa.

Ver todos los temas