IberCultura Viva anuncia las personas seleccionadas en su convocatoria de becas 2020

El programa de cooperación iberoamericana IberCultura Viva publicó la lista de personas seleccionadas para la tercera edición del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva

Ibercultura Viva y Comunitaria

El programa de cooperación iberoamericana IberCultura Viva publicó recientemente la lista de personas seleccionadas para la tercera edición del Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria FLACSO-IberCultura Viva. La convocatoria tuvo inscripciones abiertas entre el 20 de diciembre de 2019 y el 16 de febrero de 2020.

De las 272 postulaciones recibidas, fueron seleccionadas 79, repartidas equitativamente entre los países miembros del Consejo Intergubernamental: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.  Cada país tuvo 8 personas seleccionadas, a excepción de España, que tuvo 7 candidaturas presentadas.

Un total de 87 becas (tres más que el número inicialmente anunciado) será concedido por el programa para esta edición de 2020 del curso de FLACSO. Además de las 79 anunciadas, se asignan 8 cupos para Colombia, país que se integró al programa en marzo, y que contó con una convocatoria especial de becas iniciada el pasado día 18 y cerrada el lunes 30 de marzo. El resultado final de Colombia será anunciado antes del inicio del curso, previsto para el 16 de abril.

La selección

La convocatoria de becas estuvo dirigida a personas vinculadas a las políticas culturales, tanto de los distintos estamentos públicos como de las organizaciones culturales comunitarias de los países integrantes del programa IberCultura Viva. La selección tuvo en cuenta criterios como la experiencia en gestión cultural comunitaria, en gestión de políticas públicas culturales, además de la formación específica en gestión cultural o disciplinas afines.

Las personas que obtuvieron las mayores puntuaciones en cada país fueron las seleccionadas para recibir las becas. Estas 79 personas recibirán un correo electrónico de FLACSO-Argentina con los pasos a seguir para hacer efectiva la beca y completar la inscripción en el curso de posgrado.

El curso

El Curso de Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria se realizará de abril a diciembre, de manera virtual, junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina). Para participar, es necesario contar con disponibilidad de al menos 10 horas semanales. Las clases son impartidas en español, excepto aquellas a cargo de profesores brasileños, que se dictan en portugués y tienen traducción al español.

Los contenidos están distribuidos en seis módulos y 24 clases. Las clases se publican una vez por semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro por cada clase publicada generando un espacio de debate e intercambio de ideas y experiencias en torno a los temas tratados.

Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una política cultural pública de base comunitaria. Los trabajos pueden ser entregados en la lengua nativa (español o portugués).

Las personas seleccionadas en esta convocatoria recibirán una beca integral y no tendrán que pagar por el cursado, siempre y cuando cumplan con las evaluaciones parciales y presenten el trabajo final.

Consulta la lista de personas seleccionadas en la convocatoria

 

Ver todos los temas