I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual (FIPI)

El Foro, promovido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), contó en su inauguración con la participación de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el presidente de la Asociación de Editores de Diario Españoles (AEDE), Jaime Castellanos; el decano del Ilustre Colegio de Abogados…

El Foro, promovido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), contó en su inauguración con la participación de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el presidente de la Asociación de Editores de Diario Españoles (AEDE), Jaime Castellanos; el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Luis Martín Mingarro; el coordinador del FIPI, Carlos Moreira; el presidente del FIPI, Javier Cremades y el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista.

Según Trinidad Jiménez, Iberoamérica goza de la «vitalidad de una cultura que se expresa en una misma lengua y comparte un imaginario común con miles de matices». Para la funcionaria, el papel de los creadores es fundamental, ya que ’sin escritores, compositores, directores, autores e intérpretes la cultura común que compartimos moriría de esclerosis’.

Asimismo, la Secretaria de Estado de España para Iberoamérica apuntó que «decir que la protección intelectual va en contra del progreso y la cultura es incurrir en un error y un reduccionismo maniqueo» y que no comprometerse con la defensa de los derechos de autor ‘es injusto, además de un pésimo negocio’ para los países iberoamericanos, ya que ‘este capital cultural es crucial para el desarrollo sostenible’.

Sistema iberoamericano de propiedad intelectual

Por su parte, Eduardo Bautista centró su exposición en una doble premisa: la existencia de un capital intelectual iberoamericano; y la existencia de un espacio jurídico común. Durante su intervención, el Presidente de la SGAE insistió en la importancia que la cultura tiene en la creación del Estado; y, en el caso de los países de Iberoamérica, «su capital cultural es un activo que debe cuidarse especialmente, ya que puede generar una cadena de valor añadido y riqueza».

Un error a la hora de legislar la propiedad intelectual en el pasado ha sido la de «crear nuevas leyes diseñadas para que perduraran las ya existentes, en vez de adaptarse a la nueva realidad tecnológica y social», aseguró el ex embajador de Brasil en España y coordinador del I Foro Iberoamericano de la Propiedad Intelectual, Carlos Moreira García.

Moreira García animó a discutir estos problemas durante las dos jornadas de encuentro y a ‘hacerlo como iberoamericanos, sin esperar a que países anglosajones establezcan reglas jurídicas que luego exporten al extranjero’. Las conclusiones y propuestas del Foro serán presentadas a la SEGIB, cuyo Secretario General, Enrique V. Iglesias, será el encargado de cerrar el evento.

Ver todos los temas