I Encuentro Iberoamericano de Consejos Económicos y Sociales

El 1er Encuentro Iberoamericano de Consejos Económicos y Sociales pretende recoger subsidios que permitan examinar el papel de la sociedad civil organizada, de los Consejos Económicos y Sociales (CES) e instituciones similares frente al nuevo modelo de desarrollo mundial y de su gobernanza que viene…

El 1er Encuentro Iberoamericano de Consejos Económicos y Sociales pretende recoger subsidios que permitan examinar el papel de la sociedad civil organizada, de los Consejos Económicos y Sociales (CES) e instituciones similares frente al nuevo modelo de desarrollo mundial y de su gobernanza que viene delineándose a partir de la primera década del Siglo XXI, contemplando las dimensiones política, económica, social y ambiental.

La intención es suscitar nuevos debates, nuevas perspectivas y desafíos frente al actual escenario internacional y nacional y sus impactos sobre los países de Iberoamérica desde el supuesto que la presencia de la sociedad civil organizada es fundamental para viabilizar y agilizar los resultados de las reuniones de Cúpula de Jefes de Estado y Gobierno.

Objetivos

Establecer un foro de reflexión sobre el momento actual de la economía internacional abordando cuestiones como: globalización e integración regional; el papel del Estado en el nuevo ciclo de desarrollo; la gobernanza mundial en el mundo poscrisis y el papel de los CES. La socialización de la reflexión en el ámbito de los distintos consejos, en que gobiernos y sociedad civil de los países involucrados comparten un debate sobre estrategias de desarrollo puede aportar nuevos elementos que contribuyan en la formulación de alternativas de políticas nacionales incluso de enfrentamiento a la crisis internacional.

Difusión de los ejemplos de experiencias nacionales para incentivar la formación de Consejos en otros países de Iberoamérica. El debate podrá contribuir para estimular la constitución de organismos de ese tipo, tanto en el ámbito de los estados nacionales como, también, en nivel subnacional, en los estados, municipios y provincias de los países del grupo.

Asociado al segundo objetivo está el fortalecimiento de las capacitaciones para la formulación de estrategias, programas y proyectos de desarrollo de manera compartida entre los Estados y las organizaciones de la sociedad civil.

El cuarto objetivo es la formalización entre las partes de un Memorando de Entendimiento para la sistematización de los próximos encuentros.

Participantes

Países iberoamericanos que ya poseen Consejos o instituciones similares instituidos, tanto en ámbito nacional cuanto local; países miembros del Mercosur, pero que aún no poseen Consejos; estados brasileños que poseen Consejos.

Países africanos de origen iberoamericana, Unión de los Consejos Económicos y Sociales de los Países Africanos (Ucesa) y países latinoamericanos que no poseen Consejos.

El evento está abierto a la participación de representaciones y movimientos sociales y de organizaciones de la sociedad civil, estudiosos, académicos e investigadores de instituciones de enseñanza e investigación, además de formadores de opinión y medios de comunicación social.

Programa

Más información: www.iberoamericaces.rs.gov.br/es

Ver todos los temas