Hoy empieza la XX Cumbre Iberoamericana

Hoy viernes, 3 de diciembre, empieza en Mar del Plata, Argentina, la XX Cumbre Iberoamericana, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kichner como anfitriona del encuentro.
El eje central de…

Hoy viernes, 3 de diciembre, empieza en Mar del Plata, Argentina, la XX Cumbre Iberoamericana, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kichner como anfitriona del encuentro.

El eje central de la Cumbre gira este año en torno al tema Educación para la inclusión social, y hará oficial el proyecto Metas Educativas 2021, ya aprobado por los ministros de Educación iberoamericanos, que se ha elaborado con la valiosa contribución de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). El proyecto Metas Educativas 2021 tiene previsto invertir un total de 76.000 millones de dólares hasta 2021. También se ha aprobado la creación en 2011 de un Fondo Solidario de Cooperación Educativa de carácter voluntario dotado con 3.000 millones de dólares.

En la agenda de hoy está prevista durante la mañana la reunión de Cancilleres y, por la tarde, la inauguración oficial con los mandatarios de los 22 países. También habrá un concierto de la Orquesta Juvenil del Bicentenario, compuesta por casi cien jóvenes músicos de todos los países iberoamericanos.

Para preparar los trabajos de la XX Cumbre, la SEGIB ha desarrollado a lo largo del año un intenso calendario de trabajo: el Foro de Ministros de Educación UE-ALC “Educación, Innovación e Inclusión Social”, en Madrid; el Seminario sobre Educación para la Inclusión Social, en Buenos Aires; la Reunión de Viceministros de Educación, en Bogotá; la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en Buenos Aires; el Congreso Iberoamericano de Educación, en Buenos Aires, así como múltiples reuniones bilaterales.

Como resultado directo de esta Cumbre, se espera la firma mañana de tres importantes acuerdos: la Declaración oficial, el Plan de Acción y los Comunicados Especiales, que abordarán el conjunto de temas prioritarios en la acción de los Gobiernos iberoamericanos.

¿Por qué “Educación para la Inclusión Social?

· Como reza el Proyecto Metas Educativas 2021, debemos establecer las bases de la Educación que queremos para la generación del Bicentenario.

· Y es que pese al aumento en la inversión educativa y a las reformas que la mayor parte de los países han desarrollado, las desigualdades educativas persisten y, en algunos casos, han aumentado.

· La educación es una condición indispensable para el logro de una sociedad más equitativa. Quienes no tienen acceso a ella carecen de las competencias que les habilitan para una buena inserción laboral, quedan excluidos del mercado de trabajo y sufren en su condición de ciudadanos.

· Como recordó el Secretario General Iberoamericano durante un reciente Congreso en Buenos Aires, cuatro siglos antes de la era cristiana ya Platón nos dijo que “el más importante y principal negocio público es la educación de la juventud”. Sigue siendo el desafío de nuestra vida.

· Iberoamérica constituye una cantera de recursos humanos, de memoria histórica y patrimonial, de bienes culturales ancestrales y otros actuales en incesante y masiva producción, de creatividad e imaginario incalculables. Por eso tenemos un futuro común que no puede ser sino esperanzador.

 

 

Ver todos los temas