“Global Training”, una iniciativa para facilitar el empleo de los jóvenes

La Fundación Novia Salcedo presentó el miércoles, 21 de noviembre, en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, el programa ‘Global Training’, por el que en una primera fase 43 jóvenes realizarán prácticas formativas de seis meses en diferentes países y en empresas y organizaciones de referencia, como la Universidad de Sao Paulo, la…

La Fundación Novia Salcedo presentó el miércoles, 21 de noviembre, en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, el programa ‘Global Training’, por el que en una primera fase 43 jóvenes realizarán prácticas formativas de seis meses en diferentes países y en empresas y organizaciones de referencia, como la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de Oxford, la Fuente Europea de Espalación de Neutrones, Grupo inmobiliario Inbisa o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha por primera vez en 2012 el programa de becas Global Training que permitirá a 430 jóvenes realizar prácticas en el extranjero durante un mínimo de seis meses. Junto a la Fundacion Novia salcedo, colaboran en la gestión de las becas, las tres fundaciones de las cajas de ahorros, las tres cámaras de comercio, las tres universidades, Sabatica y Hetel.

Este programa se añade a las 100 becas de Internacionalización que concede anualmente el Gobierno Vasco y que recientemente han cumplido los 25 años desde su puesta en funcionamiento. De este modo, este año el Gobierno Vasco ofrece un total de 530 becas, en las dos modalidades: las de Internacionalización, reservadas a licenciados universitarios, y las becas Global Training abiertas también a diplomados y a jóvenes que han terminado sus estudios de formación profesional.

El acto organizado por la Fundación Novia Salcedo, presentado por Irune Aguirrezabal, Delegada del Gobierno Vasco en Madrid en funciones, contó con la presencia de Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Alejo Ramírez, Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ); Joaquín Nieto, Director de la Oficina en Madrid de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Miguel de la Quadra Salcedo, Director de la Ruta Quetzal-BBVA, y Begoña Etxebarria y Federico Solana, Directora y Presidente de la Fundación Novia Salcedo.

Enrique V. Iglesias comentó que el tema central de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Gobierno pretende encontrar una nueva fórmula para los problemas que estamos teniendo en la región, y afirmó que la Fundación Novia Salcedo, a través de la formación y los procesos de innovación social, abre oportunidades a los jóvenes en momentos claves para su desarrollo personal.

Con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre, la Fundación Novia Salcedo fue invitada por la OIJ a participar en el Encuentro Innovación Juvenil en Iberoamérica cuyo objetivo fue establecer acciones para impulsar la innovación como herramienta para combatir el desempleo en Iberoamérica, elaborando un decálogo en el que Novia Salcedo participó de forma muy activa, y que ha hecho hincapié en la movilidad de los jóvenes en educación y trabajo como uno de los aspectos más valorados y con proyección futura. Novia Salcedo ha logrado ya que 5.000 jóvenes disfruten de becas de prácticas laborales, colabora con más de 1.000 empresas para estos programas y cerca de 3.000 jóvenes han buscado su primer empleo con la fundación. Además, ha logrado un 58,26% de contratación laboral una vez finalizada la práctica.

Programas ‘De la Quadra Salcedo’ y ‘Da Vinci’

Tal y como describe la OIT, el mejor camino de entrada al mercado laboral para los jóvenes continúa siendo una buena educación básica, formación profesional y experiencia inicial de trabajo. Por ello, es necesario implementar programas que promuevan la formación y experiencia empresarial juvenil.

La Fundación Novia Salcedo es consciente de que la movilidad y las experiencias en otros países forman parte de esa nueva formación innovadora en competencias y valores que estamos dando y que podemos potenciar. Aunque haya iniciativas que cada vez más abarquen propósitos sociales, el coste de oportunidad de no reproducir las innovaciones existentes en otros lugares es un aspecto vital para el impacto de la acción social. Si se hace el esfuerzo de tomar casos de éxito y reproducirlos en las comunidades más necesitadas, se estarán creando las capacidades y habilidades que permitan desarrollar un entorno de acción social sostenible y perdurable.

Fruto de esta reflexión NSF ha intensificado su estrategia internacional con nuevos programas y alianzas, como el pionero programa Miguel de la Quadra Salcedo, que pretende incluir en la Agenda Global la problemática del empleo de los jóvenes; establecer colaboraciones con organizaciones, empresas y redes, comenzado por Europa y América y extendiéndolo a otros continentes; definir instrumentos transformadores de apoyo a la innovación que faciliten la incorporación de jóvenes a un mundo global en construcción; y formar capital humano joven e incorporar talento innovador y emprendedor para el desarrollo sostenible de los países. O el programa europeo Leonardo Da Vinci, a través del cual la Fundación ha movilizado a cerca de 500 jóvenes en los últimos siete años.

Situación del paro juvenil

En el País Vasco, más del 43,07% de los jóvenes están en paro, según datos del INE del tercer trimestre del 2012, frente a un 52,34% en el resto del país.

Las empresas siguen necesitando buenos profesionales con formación, actitud y experiencia. Pero como los jóvenes no la tienen, no pueden acceder a un primer empleo en el que conseguirla. La Fundación Novia Salcedo pretende romper ese círculo vicioso, y para ello colabora con empresas y jóvenes para facilitar su incorporación desde el mundo académico a la vida laboral.

Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social. La crisis es una oportunidad para reevaluar las estrategias para hacer frente a las serias desventajas que enfrentan los jóvenes al ingresar en el mercado laboral. La Fundación considera importante centrarse en estrategias integradas y exhaustivas que combinen políticas educativas y de formación con políticas laborales destinadas a los jóvenes.

Novia Salcedo Fundación

Novia Salcedo es una Fundación privada de carácter no lucrativo con vocación de sostenibilidad cuyo propósito es ayudar a los jóvenes en el proceso de integración profesional y social. Para ello, crea mecanismos para detectar gérmenes de cambio que ayuden a despertar conciencia entre los agentes sociales y crear nuevos programas y servicios (Innovación Social) que aportan valor al desarrollo personal y profesional de los jóvenes, a su equipo profesional, así como al desarrollo social interactivo (enfoque a la sociedad).

Algunos datos que reflejan la actividad de la Fundación Novia Salcedo, son los siguientes:

  • 762 jóvenes integrados en empresas con una beca
  • 706 jóvenes formados en nuevas áreas emergentes
  • 82 jóvenes con prácticas en empresas y organizaciones internacionales
  • 307 empresas colaboradoras en el programa de prácticas profesionales
  • 140 empresas participantes en los talleres “Empresas para el desarrollo humano y social”
  • 100 jóvenes en el programa “Bilbao cantera de aprendizaje” ayudados por 25 expertos, para identificar nuevas necesidades sociales y así crear nuevas actividades económicas
  • 70% de fidelización de empresas
  • 3,6 millones de euros para el fondo de becas destinado a la formación práctica de jóvenes por parte de las empresas

Ver todos los temas