Fotoiberoamérica 2010

FOTOIBEROAMÉRICA es una iniciativa promovida por la Fundación Iberoamericana de las Artes y el conjunto de las representaciones diplomáticas pertenecientes a los países que configuran la Comunidad Iberoamericana de Naciones con sede en España. Dicha iniciativa surge tras el II Encuentro de Ministros Consejeros y Agregados…

FOTOIBEROAMÉRICA es una iniciativa promovida por la Fundación Iberoamericana de las Artes y el conjunto de las representaciones diplomáticas pertenecientes a los países que configuran la Comunidad Iberoamericana de Naciones con sede en España. Dicha iniciativa surge tras el II Encuentro de Ministros Consejeros y Agregados Culturales celebrado el pasado año y resulta pionera en su contexto, al ser la primera acción cultural nacida del consenso a nivel iberoamericano que se desarrolla en el ámbito ibérico.

La presente edición inaugural de FOTOIBEROAMÉRICA reúne, por país, dos fotografías de temática contemporánea realizadas por fotógrafos expertos y de proyección internacional junto a jóvenes promesas iberoamericanas. Las fotografías participantes han sido escogidas  por cada representación diplomática contando asimismo en algunos casos con el apoyo de los organismos oficiales del ámbito cultural y artístico.

Iberoamérica es una gran potencia cultural marcada por su profunda diversidad, característica que configura a dicho espacio como único respecto a otras culturas. Por todo ello la flexibilidad de la temática de la presente edición de FOTOIBEROAMÉRICA permite plasmar toda la pluralidad iberoamericana, de su pueblo, su diversidad de color y sentimiento, todo a través de la imagen.

Todas las instituciones implicadas en la acción entienden que la puesta en marcha de FOTOIBEROAMÉRICA se hacía imprescindible ya que era necesario constituir un espacio propio para la fotografía iberoamericana con el objetivo principal de difundir en todos los ámbitos y públicos posibles la diversidad creativa de sus fotógrafos, su riqueza y su dimensión. Un espacio continuo que tendrá sucesivas ediciones donde los grandes y jóvenes valores iberoamericanos de la fotografía podrán mostrar sus creaciones, sus inquietudes y su visión de lo que representa Iberoamérica.

Promover iniciativas que permitan acercar el arte de la fotografía al mayor número posible de niños y jóvenes iberoamericanos es otro de sus objetivos. En definitiva FOTOIBEROAMÉRICA es un espacio para la imagen y el pensamiento, es un espacio de evocación y esperanza, de construcción y encuentro. Un reto necesario para la Iberoamérica presente y futura.

FOTOIBEROAMÉRICA en Oviedo

Oviedo es una ciudad intensamente vinculada con Iberoamérica, como toda Asturias. Son muy profundos los lazos que han construido los hombres y mujeres emigrantes de Asturias a lo largo de la historia con las tierras hermanas, siendo las mismas, extensión y destino de su origen.

Un claro ejemplo de tan estrecha vinculación y que alcanza sesenta años de historia, en la presente edición, lo encontramos en el Día de América en Asturias, lo que convierte a Oviedo en la ciudad decana a nivel nacional y europeo que rinde mediante dicha celebración un sentido y sincero homenaje a los pueblos de toda Iberoamérica que acogieron como hermanos a los emigrantes asturianos.

Oviedo es puente entre Europa e Iberoamérica, es espacio de mestizaje, de encuentro entre culturas, y una gran candidata a la Capitalidad Cultural Europea 2016. Por todo ello entendemos que el acto inaugural de FOTOIBEROAMÉRICA tenga lugar en dicha ciudad.

Más información: Fotoiberoamérica 2010

Ver todos los temas