Expertos piden inclusión de la emigración en agendas políticas

El I Seminario Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, organizado por la SEGIB, la CEPAL y la OIM, reúne durante los días 16 y 17 de julio en la capital española a expertos en esa materia de ambas orillas del Atlántico.
En la inauguración del seminario intervinieron el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz;…

El I Seminario Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, organizado por la SEGIB, la CEPAL y la OIM, reúne durante los días 16 y 17 de julio en la capital española a expertos en esa materia de ambas orillas del Atlántico.

En la inauguración del seminario intervinieron el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz; la Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Laura Thompson, y el Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía CEPAL/CELADE, Dirk Jaspers.

Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la inclusión de los derechos de los emigrantes y la gestión de este fenómeno en las agendas de los gobiernos.

Durante sus palabras, Dirk Jaspers, aseguró que «la migración no sólo plantea problemas sino que da beneficios y hay que incluirlos en los asuntos internacionales».

Por su parte, Laura Thompson dijo que existen 214 millones de emigrantes internacionales en el mundo, de los cuales el 50% son activos económicamente, y aseguró que «es tal cantidad de gente que influye en la economía mundial».

Explicó además, que la migración favorece el desarrollo económico y recordó que no existe ningún mecanismo mundial que controle el flujo de emigrantes para dirigirlo hacia los Estados donde exista una oferta laboral que pueda absorber esa mano de obra.

Aludió a las dificultades prácticas de moverse entre los países como uno de los principales obstáculos para los migrantes, así como la falta de acuerdos de reconocimiento de estudios o profesiones, y destacó como algo fundamental la recopilación de datos estadísticos sobre migración en cada país para aprovechar los beneficios de los flujos de personas que emigran.

Jesús Gracia Aldaz mantuvo que la migración la provoca la búsqueda de oportunidades y que este fenómeno ha rejuvenecido a la sociedad española como país receptor de emigrantes. Incidió, además, en el hecho de que el retorno de emigrados a sus países de origen por culpa de la crisis sigue siendo menor que los que llegan y se quedan en España.

Por último, Enrique V. Iglesias hizo un llamamiento para que se ayude a crear un espacio iberoamericano donde las personas se puedan mover libremente, en referencia a la cita sobre migración y desarrollo del próximo octubre en la sede de la ONU en Nueva York.

La apertura del Seminario finalizó con la Conferencia Magistral del Representante de Asuntos Migratorios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gustavo Mohar Betancourt, quien aportó datos sobre la migración entre México y EEUU destacando el hecho de que las remesas de dinero enviadas por los mexicanos que trabajan en EEUU, ascienden a 22.000 millones de dólares anuales y que México tiene 55 consulados en los 50 estados de su vecino del norte.

Durante los dos días que se desarrolla esta reunión se abordarán, entre otros, temas como la movilidad laboral en Iberoamérica; el papel que juegan los sistemas de información migratoria; la importancia del reconocimiento de habilidades, competendias y títulos; los derechos humanos y la protección para los trabajadores migrantes, así como el análisis de experiencias nacionales y regionales en materia de migración.

Ver todos los temas