Expertos iberoamericanos analizan mecanismos para enfrentar desastres

Expertos y representantes  de más de veinte países, entre ellos  México, Centroamérica y el Caribe, se reunieron en Panamá para participar en el “Seminario sobre dispositivos de atención a desastres: las experiencias de México, Centroamérica y el Caribe”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),…

Expertos y representantes  de más de veinte países, entre ellos  México, Centroamérica y el Caribe, se reunieron en Panamá para participar en el “Seminario sobre dispositivos de atención a desastres: las experiencias de México, Centroamérica y el Caribe”, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), conjuntamente con la Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), la colaboración del Gobierno de México y la Fundación Ciudad del Saber.

El encuentro, que tuvo lugar los  días 15 y 16 de octubre, fue  inaugurado con la intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Melitón Arrocha, quien valoró la importancia de la cita con miras a unir esfuerzos regionales para la atención de desastres.

Ángeles Yáñez-Barnuevo, directora de la División de Asuntos Sociales de la SEGIB, agradeció, en nombre del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias,  la participación de los países, organismos internacionales y agencias de cooperación en esta importante reunión internacional.

Reiteró que este es el tercer seminario que se realiza en cumplimiento del mandato de los Jefes de Estado y Gobierno de los 22 países iberoamericanos, expresado en las cumbres de Chile y El Salvador, en el 2007 y 2008, respectivamente.
 
Unificar estrategias y adoptar un mecanismo iberoamericano para la atención de desastres son algunos de los propósitos fundamentales de este evento. La actividad permite a los participantes intercambiar experiencias  en torno a las normas que regulan la entrada de la cooperación y la ayuda humanitaria, al igual que las regulaciones relativas a la atención y coordinación de emergencias.

 

 

 

 

Ver todos los temas