Europa y las Américas: ¿por fin un triángulo atlántico?

Bajo este título se inauguró el 23 de marzo en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) un Seminario que pretende analizar las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea en medio de la crisis financiera y de los cambios transcendentales que se están…

Bajo este título se inauguró el 23 de marzo en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) un Seminario que pretende analizar las relaciones entre América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea en medio de la crisis financiera y de los cambios transcendentales que se están produciendo en el escenario internacional.
El Seminario, patrocinado por el ministerio español de Asuntos Exteriores, fue inaugurado por el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y por el Presidente de la Fundación para la Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), Diego Hidalgo.
Durante las sesiones de trabajo intervinieron destacados expertos de organismos como el Real Instituto Elcano de España, la UNAM de México, Inter-American Dialogue de Estados Unidos, la Universidad de Utrecht, el Royal Military College de Canadá, o los analistas de INVEST (Venezuela) y “Prospectiva” (Brasil).
En la jornada inaugural, Enrique V. Iglesias repasó los orígenes y la evolución de la crisis financiera, adelantó que “estamos a las puertas de una nueva arquitectura económica internacional” e insistió en que “América Latina, que no ha estado en el origen de este fenómeno, es hoy parte de la solución a la crisis”.
En el mismo sentido, Diego Hidalgo destacó que, “gracias entre otros a la potencia que es ya Brasil, América Latina ha salido casi indemne de la crisis”, si bien lamentó la escasa relevancia de Europa “frente a la creciente capacidad de las economías emergentes”.

 

 

Ver todos los temas