Ética en tiempos de crisis: perspectiva política, empresarial e internacional

El seminario “Ética en tiempos de crisis: perspectiva política, empresarial e internacional”, organizado por la Fundación Areces y la SEGIB, se celebró el martes, 28 de junio, y en él participaron Pilar Álvarez, subdirectora general Sector de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO; Michel Camdessus, ex director…

El seminario “Ética en tiempos de crisis: perspectiva política, empresarial e internacional”, organizado por la Fundación Areces y la SEGIB, se celebró el martes, 28 de junio, y en él participaron Pilar Álvarez, subdirectora general Sector de Ciencias Sociales y Humanas, UNESCO; Michel Camdessus, ex director del Fondo Monetario Internacional; Adela Cortina, directora de la Fundación ÉTNOR; José Antonio Alonso, director del ICEI, y Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, quien moderó las intervenciones. El acto fue presentado por el director de la Fundación Areces, Raimundo Pérez-Hernández.

Resumimos a continuación algunas de las ideas expuestas durante el seminario por el secretario general iberoamericano:

En este mundo complejo y que cambia aceleradamente, ¿cuál es el lugar de los valores? .

Es en tiempos de crisis es donde mas valor tiene la conducta ética en el  interior de los gobiernos, las empresas y los organismos internacionales; son épocas donde se requieren decisiones acertadas, respuestas responsables y análisis consientes.

La ética es más que un carácter o una costumbre, en nuestra existencia ha tomado forma de categoría política. Guarda relación intima con cuestiones tan universales como derechos humanos, gobernabilidad, libertad e igualdad, entre otros.

La crisis económica actual es el resultado de una vigilancia no realizada al sistema financiero internacional. Alguien no realizó su tarea, alguien no cumplió con su función ética de asegurar que las reglas fuesen cumplidas. Se especuló, se fracasó en esas burbujas y nació la mayor depresión financiera que hemos visto. De ahí la importancia de la ética en los negocios.

El gobierno corporativo es otro contexto donde se debe promover la ética como un factor decisivo por los múltiples aspectos que tocan a los intereses sociales: la seguridad industrial, la protección del empleo, la responsabilidad empresarial. Las empresas son las creadoras del empleo, y su gestión incide decisivamente en la vida económica y política de sus países, y en los valores sociales.

Promover la ética asegura un comportamiento responsable y en consecuencia con aspiraciones personales legítimas. Se trata de una forma de hacer las cosas, de transformar vidas  y ofrecer mejores perspectivas de desarrollo para nuestros países.

La ética está próxima a la transparencia y es indivisible de la buena gestión pública. Se trata de una suma de creación de oportunidades, de administración óptima en los proyectos públicos y de la rendición de cuentas. Hablar de ética es hablar de una perspectiva en donde crece la igualdad, se promueve la gobernabilidad y se crea una distribución justa con políticas responsables e iniciativas transparentes.

En tiempos de crisis se reformulan las estrategias y se reafirman algunas, sólo algunas, convicciones. Una apuesta decidida por los principios éticos es un  elemento esencial para contribuir a la configuración de mejores personas, mejores gobiernos y mejores sociedades.

 

 

Ver todos los temas