España reafirma su compromiso con Iberoamérica, en el camino a la Cumbre

El ministro de Asuntos Exteriores de España Josep Borrell trasladó el incondicional apoyo y compromiso de su país con Iberoamérica. También elogió el papel de la SEGIB y del Gobierno de Guatemala, Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana, en la preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan mantuvo dos encuentros de alto nivel con los ministros de Asuntos Exteriores y de Cultura de España para avanzar en los temas de la XXVI Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en La Antigua, Guatemala el 15 y 16 de noviembre próximos.

En su encuentro bilateral, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, Josep Borrell expresó a la secretaria Grynspan el “incondicional apoyo” de España a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

web_bilateral con borrell_ nota interna

Igualmente,  agradeció la labor conjunta de la SEGIB y el Gobierno de Guatemala, que ostenta la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia Iberoamericana, en la preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que tratará sobre el aporte de Iberoamérica en la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

Además, el ministro Borrell reconoció el papel clave de la SEGIB en la puesta en marcha de los numerosos programas, iniciativas y proyectos incluidos en los tres espacios de cooperación multilateral que coordina el organismo en las áreas de conocimiento, cultura y cohesión social.

“El objeto de esta primera reunión ha sido la preparación de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo 15 y 16 de noviembre en La Antigua Guatemala, bajo el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, destaca una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Bilateral con Guirao_nota interna

De igual forma, como parte de la agenda preparatoria de la XXVI Cumbre Iberoamericana, la secretaria Grynspan mantuvo un encuentro con el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Guirao.  Ambos coincidieron en el papel fundamental de la cultura como camino para avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo y, resaltaron el aporte que para esto realizan los programas culturales de Cooperación como Ibermedia, Ibermúsicas e Iberescena, Ibercultura Viva  entre otros.

En este sentido, Rebeca Grynspan afirmó que «la cultura es una riqueza que hace posible el diálogo, la cooperación y la solidaridad».

Ver todos los temas