Es necesario dar respuesta a los nuevos desafíos

Representantes de organismos internacionales reflexionaron sobre democracia, representatividad y transparencia en el marco del Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso y los Partidos Políticos, celebrado en Santiago de Chile el pasado jueves, 12 de enero. La evolución que han tenido conceptos como…

Representantes de organismos internacionales reflexionaron sobre democracia, representatividad y transparencia en el marco del Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso y los Partidos Políticos, celebrado en Santiago de Chile el pasado jueves, 12 de enero. La evolución que han tenido conceptos como democracia, transparencia, representatividad y participación y los desafíos que representan para la actividad política, fue analizada por Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano; José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos; Heraldo Muñoz, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe; María Otero, Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales del Gobierno de Chile y  Directora del Open Government Partnership, y Ramiro Mendoza, Contralor General de la República chilena.

Todos los ponentes coincidieron en señalar que nuestras sociedades enfrentan cambios que hacen preciso dar respuesta a los nuevos desafíos, y que un arma imprescindible para luchar contra la corrupción es la transparencia administrativa.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, señaló que en los últimos años nuestras sociedades han experimentado cambios profundos que resumió como el final de “un largo periodo de lo predecible”. Aseguró que “ahora vamos a pasar a un periodo impredecible en todos los ámbitos, económico, financiero y la política debe entender que se acabaron las certezas”. Indicó, también, que tenemos una sociedad que demanda más y las relaciones internacionales ya no son bipolares sino más bien “multipolares”, lo que abre una nueva perspectiva.

En el ámbito político, Iglesias mencionó el surgimiento de nuevos temas derivados de fenómenos como el cambio climático o el medioambiente, lo que significa que la política tendrá un nuevo papel y el tema es “cómo hacemos para ubicarla en los nuevos tiempos”. En su opinión, los principios que deberían regir estos cambios son: calidad, representatividad y credibilidad.

 

 

Ver todos los temas