Encuentro de especialistas en México por la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano

«El espacio cultural tiene ahora la posibilidad de abrirse como nunca antes utilizando las herramientas tecnológicas», afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al inaugurar este jueves 11 de julio en el Museo Nacional de Arte el Encuentro de Especialistas por la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano.
“Recuerdo las primeras reuniones en las que se hablaba de la circulación de los bienes y servicios culturales,…

«El espacio cultural tiene ahora la posibilidad de abrirse como nunca antes utilizando las herramientas tecnológicas», afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, al inaugurar este jueves, 11 de julio, en el Museo Nacional de Arte el Encuentro de Especialistas por la Consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano.

“Recuerdo las primeras reuniones en las que se hablaba de la circulación de los bienes y servicios culturales, pensando en fronteras, en aranceles, en modelos especiales para que pudiera circular nuestra cultura en términos materiales e inmateriales. Ahora observamos que el mundo digital nos permite avanzar en todo ello de un modo absolutamente indiscriminado”, refirió.

El presidente del Conaculta estuvo acompañado por Enrique Vargas, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana; Itziar Taboada, directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta.

Rafael Tovar y de Teresa precisó, no obstante, que si bien el mundo de las herramientas tecnológicas ha facilitado muchos aspectos en el terreno del espacio cultural iberoamericano, sigue siendo un medio y no se debe confundir con un fin.

“Es como creer que históricamente ya hubiéramos llegado a una forma de construir y transmitir la cultura, cuando en realidad las herramientas tecnológicas son un paso más de algo que quizá ahora no nos  imaginamos  y que aparecerá en 30, 50 o 100 años. Entonces tampoco debemos creer que una agenda contemporánea y actualizada debe tener necesariamente como contenido  esto, sino únicamente como un medio para conocernos mejor, conocer mejor nuestra cultura y poder definir nuestro espacio cultural”.

El presidente del Conaculta afirmó que en la cultura se encuentra el verdadero espacio que convoca y une a las naciones de Iberoamérica, porque es parte de un origen común con un contexto de situaciones y expresiones que no sólo nos identifican nacionalmente, sino regionalmente y que se deben  consolidar, independientemente de los esfuerzos que se emprendan en cada país.

“Tenemos que crear en este espacio propio –precisó–  el modo de proyectar nuestra cultura de la que nos sentimos  orgullosos, la que debemos sumar a la cultura universal, y concretamente en esta época, a lo que son las posibilidades de la globalización de la cultura. Yo creo que hay muchos caminos que explorar, me parecen espléndidos todos estos esfuerzos que se han hecho de Ibermúsica, Ibermedia Iberescena, Iberorquestas, Ibermuseos, pero todavía nos falta un todo muy grande, porque han sido iniciativas que cuando menos, nos han sentado a todos con un propósito común”.

Afirmó el titular del Conaculta que hay muchos esfuerzos que simplemente con vocación y coordinación podrían amplificarse y ayudar a dar una dirección a los espacios y expresiones de cada país para mostrar al mundo el conjunto de la cultura de nuestra región.

“Cuando pensamos en teatro, pensamos en el Festival de Bogotá, cuando pensamos en un festival interdisciplinario artístico, podemos decir que es el Festival Internacional Cervantino de México, en cine, el Festival de la Habana, pero no hay una articulación que permita sumar todas estas piezas como si se tratara de un gran rompecabezas para construir una imagen común y que ésta nos proyecte como un conjunto en la cultura universal”, subrayó Rafael Tovar y de Teresa.

Enrique Vargas, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, consideró que este encuentro tiene la participación de los más destacados especialistas en sus áreas para establecer propuestas de desarrollo para políticas multiculturales actuales para nuestras naciones.

“América Latina está siendo protagonista en el marco internacional y todo lo que se haga en el terreno iberoamericano consolidará su espacio, por ello todo lo que aquí se discuta será muy benéfico para todas nuestras naciones en el espacio cultural».

El funcionario de la Segib destacó que este encuentro tiene también como finalidad dar cumplimiento a los ejes de la pasada cumbre iberoamericana de Cádiz, donde se  instruyó a la Segib para conformar un grupo de especialistas para el desarrollo de las dimensiones del espacio cultural iberoamericano que lleva trabajando años en la integración, la cooperación y la colaboración entre pares para  cumplir objetivos claros.

El subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana, indicó que en los últimos años la región ha entrado en procesos subregionales de integración que vienen a enriquecer el proceso general de América Latina.

“Permítanme destacar los programas de cooperación cultural iberoamericanos: Iberescena, Ibermedia, Iberorquestas, Ibermúsica, Iberarchivos, Iberartesanías, Iberbibliotecas, la red de archivos diplomáticos, la televisión educativa y cultural iberoamericana, Ibermuseos e Iberrutas. Con estos programas se consolida el espacio cultural iberoamericano, y son de hecho el espacio cultural iberoamericano”.

Itziar Taboada, directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, señaló que el intercambio entre las diversas naciones que participan en este encuentro ha llevado a un sistema de conferencia iberoamericana en la que la cultura es uno de los temas más importantes, teniendo en el programa Ibermedia un gran instrumento para desarrollar las expresiones en diversos ámbitos.

Durante la inauguración fue transmitido un mensaje de Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano, quien afirmó que esta reunión busca sentar las bases para el informe que se extenderá sobre el espacio cultural iberoamericano a los jefes de Estado en la próxima cumbre a realizarse en Panamá.

“Hay un gran compromiso de México con la cultura que nos debe inspirar a todos los demás países, pues sus iniciativas nos muestran la importancia de apoyar a este sector y sortear los retos del futuro profundizando la relación cultural como eje unificador”, expresó.

Enrique V. Iglesias aseguró que son las culturas iberoamericanas las que dan sentido a este sector del mundo porque son las que proyectan la imagen de sus naciones al exterior.

Subrayó que el desarrollo del cine, el teatro, de los museos,  las orquestas juveniles, son evidentes a partir de la cooperación iberoamericana, de ahí la importancia de seguir avanzando hacia la consolidación de un espacio cultural desde el punto de vista político, económico, histórico y educativo.

“En materia cultural no somos subdesarrollados, somos lideres a nivel mundial, porque nuestras culturas son ante todo inclusivas y esto las convierte en elementos de paz, que deben ser aprovechados por nuestros países en el contexto contemporáneo”, resaltó Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano.

Vídeo inauguración

Ver todos los temas