Encuentro de Altas Autoridades de Pueblos Indígenas de Iberoamérica

Se realiza en Guatemala entre el 2 y el 6 de abril de 2018 el Primer Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Con el fin de promover un espacio de diálogo y concertación entre gobiernos y representantes de los pueblos indígenas, donde lograr acuerdos y formular un posicionamiento iberoamericano en la elaboración de un ‘Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos de los
Pueblos Indígenas’, y tomando en cuenta también la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se inició la Ruta Iberoamericana del FILAC, de camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Esta ruta comenzó con la celebración de la ‘Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Centroamérica y México’ en Panamá, realizada en diciembre de 2017, seguida por la ‘Reunión Subregional de Pueblos Indígenas de Sudamérica’, y concluirá con el Primer Encuentro de Altas Autoridades Iberoamericanas sobre Pueblos Indígenas a desarrollarse en Guatemala entre el 2 y el 6 de abril de 2018.

En este encuentro se reunirán más de 250 representantes de pueblos indígenas y gobiernos de Iberoamérica, y los insumos resultantes del Encuentro nutrirán de contenido a la Declaración Política que se adoptará en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a realizarse en noviembre de 2018 en Guatemala. Cabe destacar que esta será la primera vez que la voz de los pueblos indígenas llegará a este espacio.

El encuentro tendrá lugar en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) en Antigua Guatemala, Guatemala, y cuenta con el auspicio de la Secretaría Pro Témpore de la XXVI Cumbre Iberoamericana.

La programación del Encuentro incluye la realización de seis reuniones previas que facilitarán el  funcionamiento y permitirán consensuar previamente planteamientos y posicionamientos orientadores entre jóvenes, mujeres, pueblos indígenas y gobiernos con la finalidad de coordinar agendas de forma autónoma y articular propuestas para avanzar.

Por parte de SEGIB participará la secretaria para la cooperación iberoamericana, Maria Andrea Albán.

La agenda completa puede descargarse aquí.

El evento se transmitirá en vivo a través de este enlace.

Ver todos los temas