XX Cumbre Iberoamericana: la educación es vital para la inclusión social de la región

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos se reunieron en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada los días 3 y 4 de diciembre de 2010. Bajo el lema “Educación para la inclusión social”, los mandatarios reiteraron su compromiso por avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas.

EFE. Foto oficial, de izquierda a derecha: (fila superior) Laura Chinchilla (Presidenta de Costa Rica); Bruno Rodriguez Parrilla (Canciller de Cuba); Leonel Fernández Reyna (Presidente de Rep. Dominicana); Trinidad Jiménez (Ministra de Relaciones Exteriores de España); Mauricio Funes (Presidente de El Salvador); Álvaro Colom (Presidente de Guatemala); Felipe Calderón (Presidente de México); Ricardo Martinelli (Presidente de Panamá); Nicolás Maduro (Canciller de Venezuela); (fila inferior) Enrique V. Iglesias (Secretario General Iberoamericano); José Mujica (Presidente de Uruguay); Juan Manuel Santos (Presidente de Colombia); Rey Juan Carlos I (Jefe de Estado de España); Cristina Fernández (Presidenta de Argentina); Rafael Correa (Presidente de Ecuador); Sebastián Piñera (Presidente de Chile); Fernando Lugo (Presidente de Paraguay); Jaume Bartumeu (Jefe de Gobierno de Andorra); Álvaro Garcia Linera (Vicepresidente de Bolivia).

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos se reunieron en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, celebrada los días 3 y 4 de diciembre de 2010. Bajo el lema “Educación para la inclusión social”, los mandatarios reiteraron su compromiso por avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas.

El encuentro será recordado por la aprobación de un ambicioso proyecto sobre Educación y una histórica cláusula sobre la defensa de la Democracia y el orden constitucional. Además, se aprobaron dos programas de cooperación iberoamericana y un proyecto adscrito.

En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana, se aprobó el Programa IBER RUTAS. Su objetivo es contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural. Asimismo, se aprobó el Programa de Acceso a la Justicia (PIAJ), que busca promover un mayor acceso a la justicia en Iberoamérica, especialmente de los grupos más vulnerables, a través de un fortalecimiento de las políticas públicas de los gobiernos de la región.

En la misma línea, se aprobó el Proyecto Adscrito Techo: Jóvenes por una Iberoamérica Sin Pobreza. TECHO es un proyecto adscrito que se alinea con la Cooperación Iberoamericana, dándole un valor añadido y contribuyendo a la promoción del desarrollo en Iberoamérica a través del trabajo conjunto que realizan jóvenes voluntarios y poblaciones vulnerables en los asentamientos informales de la región para superar la pobreza.

Los mandatarios también firmaron el compromiso de aprobar, como instrumento concertado para abordar los principales desafíos educativos de la región, el Programa “Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. De esta manera, se atendieron las resoluciones aprobadas en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en los términos de desarrollo, concreción, costos y sistemas de evaluación.

Por último, se aprobó la declaración especial sobre “La Defensa de la Democracia, Estado de Derecho y el Orden Constitucional en Iberoamérica”. En ella, los mandatarios iberoamericanos se comprometen a la promoción, defensa y protección del Estado de Derecho, del orden democrático, de la soberanía de los pueblos, de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

A esta reunión asistieron los líderes y representantes de los 19 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XX Cumbre Iberoamericana:

  • Jaume Bartomeu, presidente de Andorra
  • Cristina Fernández, presidente de Argentina
  • Álvaro Garcia Linera, vicepresidente de Bolivia
  • Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
  • Sebastián Piñera, presidente de Chile
  • Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
  • Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica
  • Bruno Rodríguez, canciller de Cuba
  • Rafael Correa, presidente de Ecuador
  • Mauricio Funes, presidente de El Salvador
  • Juan Carlos I, rey de España
  • Trinidad Jiménez, ministra de Relaciones Exteriores de España
  • Álvaro Colom, presidente de Guatemala
  • Felipe Calderón, presidente de México
  • Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
  • Fernando Lugo, presidente de Paraguay
  • Aníbal Cavaco Silva, presidente de Portugal
  • Leonel Fernández Reyna, presidente de República Dominicana
  • José Mujica, presidente de Uruguay
  • Nicolás Maduro, canciller de Venezuela

 

 

See related topics