SEGIB participa en el VIII Congreso de la Lengua Española

Se inauguró en Córdoba, Argentina, el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) bajo el lema «El futuro del español, cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

PHOTO-2019-03-27-14-25-12 (3)-inter

El día de hoy, 27 de marzo, se inauguró el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) bajo el lema «El futuro del español, cultura y educación, tecnología y emprendimiento». El evento se desarrolla en Córdoba, Argentina, hasta el próximo 30 de marzo.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó en la sesión inaugural junto a S.M el Rey Felipe VI, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el gobernador de la Provincia de Córdoba, Argentina, Juan Schiaretti, además del escritor peruano Mario Vargas Llosa, la escritora española Carme Riera, el escritor argentino Santiago Kovadloff, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado.

Durante su discurso, la secretaria Grynspan agradeció la invitación como representante de la comunidad iberoamericana, “una comunidad de 700 millones de personas a ambos lados del Atlántico, lo que representa a una de cada diez personas en el mundo”. Asimismo, y dado que el tema del encuentro es «El futuro del español, cultura y educación, tecnología y emprendimiento», evidenció el reto histórico que enfrenta nuestro idioma “lograr que el español sea no solo un pasaporte al espacio iberoamericano, sino también un pasaporte al futuro”. En este sentido reconoció la importancia de lograr que el español tenga más peso en el mundo científico y tecnológico, donde aún no llegamos a ser la segunda lengua más utilizada.

Rey-CILE2016Por su parte,  S. M el Rey Felipe VI expresó que “El porvenir del español es un compromiso de todos”. y “El idioma es el patrimonio común que nos une”. Asimismo, Luis García Montero, director del Instituto Cervantes añadió que “La cultura y la educación parten su pan con la tecnología y la ciencia sobre un horizonte en el que América tendrá un papel decisivo”.

Los Congresos Internacionales de la Lengua Española son los encuentros más importantes relacionados con la lengua y cultura en español, organizados cada tres años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica. El VIII CILE Córdoba 2019 cuenta con la organización del Ministerio de Turismo de la Nación Argentina y el Gobierno de la Provincia de Córdoba en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Este congreso se concibe como un foro universal de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español, y pretende avivar la conciencia de corresponsabilidad de personas gobiernos e instituciones en la promoción y en la unidad de la lengua, así como impulsar el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

Idioma_español_TW

See related topics