Ocho películas de Ibermedia en el Festival de San Sebastián 2017

Este año ocho películas iberoamericanas coproducidas con ayudas de Ibermedia participarán en la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

img_25784En la 65ª edición del Festival de Cine de San Sebastián que se celebra del 22 al 30 de septiembre, ocho películas coproducidas con ayuda del Programa de Cooperación Iberoamericana Ibermedia han sido nominadas en tres categorías: sección Nuevos Directores, sección Horizontes Latinos y sección Cine en Construcción.

Películas nominadas en la sección de Nuevos Directores

  • Matar a Jesús, de la colombiana Laura Mora
  • Princesita, de la chilena Marialy Rivas

Películas nominadas en la sección de Horizontes Latinos

  • Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio
  • Al desierto, del argentino Ulises Rosell
  • Cocote, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias
  • La familia, del venezolano Gustavo Rondón Córdova
  • Los perros, de la chilena Marcela Said

Películas nominadas en la sección de Cine en Construcción

  • Agosto, del cubano Armando Capó Ramos

A continuación presentamos más detalles de cada una:

Matar a Jesús, de Laura Mora. Colombia, Argentina

Paula, estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial: las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado. A la llegada de la Navidad, Paula se cruzará con Jesús, el joven asesino de su padre. ¿Qué pasa cuando la venganza se presenta como una posibilidad real? Paula decide acercarse al muchacho, inicialmente motivada por un instinto casi primitivo de encontrar respuestas y eventualmente de ser capaz de cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre y vengar la muerte de su padre.

Princesita, de Marialy Rivas. Chile, España, Argentina

En un país muy lejano ubicado en el fin del mundo vive Tamara, de doce años, bajo el ala del carismático Miguel, líder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo santo con él, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dará cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Chile, Alemania, España, EEUU.

Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de él y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta: fantástica.

Al desierto, de Ulises Rosell. Argentina, Chile.

Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia, es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando Julia advierte el engaño, ambos están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de las distancias infinitas, la dificil convivencia se irá transformando con el correr de los días. En camioneta, a caballo, guiado por rastreadores, el comisario Hermes Prieto irá tras ellos, seguro de encontrar algún rastro en medio del desierto.

Cocote, de Nelson de los Santos. R. Dominicana, Argentina, Alemania, Qatar.

Al enterarse de que su padre ha muerto, Alberto, un jardinero evangélico que trabaja en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para asistir al entierro. Ahí sabrá que su padre ha sido asesinado por un policía. Para despedir al muerto, se verá obligado a participar en cultos religiosos contrarios a su voluntad y su fe. Pero no sólo eso: su familia también espera que haga algo con el asesino.

La familia, de Gustavo Rondón Córdova. Venezuela, Chile, Noruega.

Pedro es un chiquillo de doce años que recorre las calles con sus amigos en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de herir gravemente a otro adolescente en una pelea, Andrés, su padre soltero, decide que deben huir y esconderse. Andrés se dará cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su hijo, pero la situación los hará acercarse el uno al otro más que nunca.

Los perros, de Marcela Said. Chile, Francia.

Mariana tiene 42 años, pertenece a la clase alta chilena y ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, veinte años mayor que ella, es un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, investigado por delitos contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con El Coronel, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar tras descubrir la relación que mantuvo su padre con el investigado.

Agosto, de Armando Capó Ramos. Cuba, Costa Rica, Francia.

Agosto de 1994, Cuba. Carlos, de catorce años, espera un verano normal, pero su pueblo se ha convertido en un caos: tras los cambios políticos del gobierno, miles de cubanos se lanzan al mar con la esperanza de escapar. Los amigos se van, las familias se separan, se viven ciertas emociones por primera vez. Nada será como antes.

See related topics