Iberoamérica Avanza dando a conocer la cultura de la región

Desde hace 30 años, las Cumbres Iberoamericanas han reconocido la cultura como eje estratégico y transversal del desarrollo humano. Gracias a la cooperación iberoamericana, los 22 países miembros han logrado establecer compromisos y acuerdos para avanzar hacia una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.

Desde hace 30 años, las Cumbres Iberoamericanas han reconocido la cultura como eje estratégico y transversal del desarrollo humano. Gracias a la cooperación iberoamericana, los 22 países miembros han logrado establecer compromisos y acuerdos para avanzar hacia una Iberoamérica más igualitaria, justa y sostenible.

La Secretaría General Iberoamericana, a través del Espacio Cultural Iberoamericano (ECI), prioriza acciones estratégicas para fortalecer los vínculos y la cooperación entre los países de la comunidad. Esto con el objetivo de  promover la transformación social, económica y medioambiental de Iberoamérica, con especial atención en la diversidad cultural, las industrias culturales y creativas, el patrimonio cultural y la igualdad de género.

En el plano social, la cultura contribuye decisivamente al bienestar social, la cohesión e inclusión social, la construcción de ciudadanía, la cultura de paz, así como al sentimiento de pertenencia e identidad colectiva de los pueblos. Además, constituye la base para la creación y la innovación, así como un vehículo para el intercambio de conocimiento.

En el plano económico, la cultura representa un espacio estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad, la creación de empleo de calidad y la promoción de un turismo cultural sostenible, entre otros. Además, la cooperación iberoamericana busca apoyar el desarrollo de mecanismos que promuevan el acceso democrático a la cultura y al arte mediante el impulso de las industrias culturales.

Uno de los programas más destacados es Ibermedia, puesto en marcha tras la VII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Venezuela, en 1996. Este Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Audiovisual Iberoamericano busca estimular la coproducción de películas de ficción y documentales por medio de ayudas financieras. La convocatoria se realiza a todos los productores independientes de cine de los países iberoamericanos. Desde 1998, Ibermedia ha estrenado más de 500 películas y ha beneficiado a 1.975 proyectos audiovisuales.

Otro programa emblemático es Iberorquestas juveniles, creado en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de San Salvador en 2008. Este Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano ha beneficiado a más de 24.000 niñas, niños y jóvenes. Asimismo, ha creado y consolidado a más de 700 orquestas, coros y ensambles instrumentales.

Además de estos dos programas mencionados, existen otros 11 programas e iniciativas iberoamericanas en temas de cultura. Estos son: Iberarchivos, Iberartesanias, Iberbibliotecas, Ibercultura Viva, Iberescena, Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Ibermuseos, Ibermúsica, Iber-rutas, el Programa RADI (Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos) y la Iniciativa IberCocinas.

Así, desde el Espacio Cultural Iberoamericano se busca reducir las exclusiones sociales en la prestación y el disfrute de bienes y servicios culturales, así como facilitar la circulación de las expresiones culturales en Iberoamérica. De esta manera, avanzamos hacia una Iberoamérica más próspera y sostenible.

See related topics