Educación, por primera vez en la agenda del G20

¿Cuáles son las carreras del futuro? ¿Cómo preparar a los estudiantes hoy para trabajos que aún no existen? ¿Los robots sustituirán a las personas en sus empleos? Estos temas fueron abordados en el ciclo de encuentros “Camino al G-20: el futuro de la educación en la era digital”, organizado por la Fundación UADE, la Revista Noticias y la Fundación Embajada Abierta, y en el que ha participado la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

SGI-G20

El encuentro, realizado el 15 de marzo en Buenos Aires, Argentina, tuvo como objetivo aportar reflexiones y propuestas para ser abordadas en las reuniones del Grupo de los Veinte, cuyos presidentes se darán cita en Argentina en noviembre próximo.

Durante el evento, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, expresó “la educación en la era digital no se construye solo a partir de la tecnología, sino a partir de una sociedad que usa la tecnología para avanzar. No son las computadoras las que transforman la realidad, son las personas, los creadores, con sus talentos”.

Asimismo, la secretaria de Políticas Universitarias de Argentina, Danya Tavela, consideró la educación como eje central para el desarrollo de los países y se refirió al cambio de paradigma que se vive en la actualidad: “El mundo ha cambiado mucho y muy rápido: hay nuevos conceptos, nuevas realidades, nuevos jóvenes y otros no tan jóvenes pero que necesitan reintegrarse al mundo del trabajo. Ése es el rol de la educación: poder generar la articulación que permita formar educadores, técnicos, científicos y profesionales que entiendan el cambio”. Y para finalizar, agregó: “Necesitamos generar flexibilidad y una mirada amplia para encontrar las mejores soluciones. Estamos convencidos de que la educación es la mejor herramienta para lograrlo”.

En ese sentido, la secretaria Grynspan añadió que “si queremos competir en un mundo en constante transición, incierto, complejo e hiperconectado, necesitamos elevar la calidad de la educación y la pertinencia del contenido curricular” enfatizando que “menos del 1% de los estudiantes de América Latina estudia fuera de sus países, mientras que en Asia es el 7%. La experiencia educativa es tan importante como el conocimiento”.

Desde la Secretaría General Iberoamericana hemos lanzado Campus Iberoamérica, la más ambiciosa iniciativa de movilidad académica en la historia de la región, con la que aspiramos a alcanzar 200,000 movilidades de estudiantes, educadores e investigadores para realizar una estancia en el extranjero.

Concretamente al día de hoy se han adherido 53 organismos que representan a más de 800 universidades e instituciones científicas de la región, así como un importante número de empresas de 19 de los 22 países de Iberoamérica. Al cierre del año pasado habíamos acumulado 45,000 movilidades y estamos activamente buscando apoyos y financiamientos para poder cumplir con nuestra meta al año 2020. Se encuentra en fase de experimentación la plataforma que reunirá y gestionará las movilidades. Estoy convencida de que este programa nos ayudará a tener mejores profesionales, pero también personas más capaces de convivir y ser miembros plenos de la sociedad.

Finalmente, cabe destacar que sólo tres países de América Latina forman parte del G20: Brasil, México, y Argentina, que asumió la presidencia en noviembre pasado. España no es miembro del G20 pero asiste a las Cumbres como observador permanente.

See related topics