Culmina la I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos en Andorra

La I Reunión de Ministras y Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica en el camino hacia la Cumbre de Andorra 2020 concluye con la asistencia de todos los países y el fortalecimiento de la Conferencia Iberoamericana

FotoFamilia2-recortada

El día de hoy, 26 de noviembre, se llevó a cabo en Soldeu, Andorra, la I reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos.

En la reunión, clave para preparar la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra en noviembre de 2020, estuvieron representados todos los países de Iberoamérica y de acuerdo con las palabras de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, prevaleció un “espíritu constructivo y de diálogo” a pesar de las dificultades en la región.

De este modo, los países manifestaron su interés por seguir trabajando en la Conferencia Iberoamericana a pesar de las diferencias, apoyándose en aquello que nos une. Esto es lo que caracteriza al espacio iberoamericano y que hoy sale reforzado.

Como resultado de la reunión se consensuaron 48 puntos que abordan temas como: innovación; futuro del trabajo; sostenibilidad ambiental; Cooperación Sur-Sur; igualdad de género; educación y conocimiento; cultura; migración y desarrollo; cohesión social; desarrollo territorial; economía y turismo; administración pública y justicia.

Entre los temas más relevantes cabe destacar:

  • En la Cumbre Iberoamericana de 2020 en Andorra se aprobará la Estrategia Iberoamericana de Innovación. La innovación tiene un gran potencial como instrumento dinamizador para la consecución de la Agenda 2030.
  • Se ha comenzado el proceso para la creación de nuevos Programas Iberoamericanos: Prevención de la Violencia de Género y el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.
  • La región fortalecerá la cooperación en materia de medio ambiente. En 2020, los ministros de Medio Ambiente de Iberoamericana se reunirán por primera vez desde 2009 para impulsar una agenda medioambiental para la región.
  • Se aprobó la candidatura de República Dominicana para acoger la XXVIII Cumbre Iberoamericana de 2022.
  • Se acordó crear el Día de Iberoamérica, que se celebrará en todos los países de la región, cada año, el 19 de julio.

Descargar la declaración final

See related topics