El VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales debate sobre la creación de empleo

El VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales fue inaugurado el jueves, 18 de octubre, por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna. El acto de apertura contó con la presencia de más de…

El VII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales fue inaugurado el jueves, 18 de octubre, por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna. El acto de apertura contó con la presencia de más de 120 alcaldes y concejales iberoamericanos, entre los que destacan los representantes de Asunción, La Paz, San José, Sucre, Quito, San Salvador, Lisboa, Panamá, Santo Domingo y Montevideo, Rosario o Medellín.

Durante su discurso, la Alcaldesa Ana Botella hizo mención a los importantes vínculos históricos y de cooperación que unen a la ciudad de Madrid con los países latinoamericanos, así como a la presencia de miles ciudadanos de esos países que residen en Madrid.

Por su parte, Enrique V. Iglesias se refirió al importante papel que los gobiernos locales juegan en estos momentos de gran dificultad económica en la que viven algunos de los países que participan en el Foro, ya que pueden contribuir decididamente a la hora de hacer frente a los ajustes fiscales de forma coordinada con los gobiernos centrales, porque deben ser parte de las reformas estructurales del Estado y porque son importantes generadores de crecimiento y de creación de empleo, herramienta indispensable para el fomento de las Pymes y el emprendedurismo.

Durante dos días, la actividad de los alcaldes estará dividida en 5 mesas de trabajo que abordarán los siguientes temas:

1.  “Los gobiernos locales ante los nuevos desafíos económicos”;

2. “Impulsar el desarrollo técnico local: nuevas formas de colaboración entre municipios y administración central;

3. “Las políticas locales de promoción empresarial”;

4. “Las políticas locales de apoyo a la creación de empleo”;

5. “La administración local y el emprendedor”.

Al final de sus deliberaciones, los alcaldes iberoamericanos aprobarán una Declaración sobre la promoción empresarial y la promoción de empleo, que será trasladada a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará en Cádiz del 16 al 17 de noviembre.

Ver todos los temas