El V Congreso sobre el Nuevo Periodismo ayudará a hallar una "historia común" sobre las independencias

El V Congreso Iberoamericano sobre el Nuevo Periodismo, que se celebra del 14 al 16 de mayo en Comillas, norte de España, estará centrado en el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Latinoamericanas con el objetivo de encontrar una historia común y una misma forma de…


El V Congreso Iberoamericano sobre el Nuevo Periodismo, que se celebra del 14 al 16 de mayo en Comillas, norte de España, estará centrado en el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Latinoamericanas con el objetivo de encontrar una historia común y una misma forma de explicar este proceso.

El Palacio de Sobrellano de Comillas acogerá este encuentro que, bajo el lema “Urgente: ocurrió hace 200 años”, debatirá cómo puede el periodismo actual hacer de estas conmemoraciones “un aniversario de cooperación y no de enfrentamiento”, según los organizadores.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el ex Presidente colombiano Ernesto Samper, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el director del Congreso, el periodista Fernando Jáuregui, presentaron el 11 de mayo en la sede de la SEGIB, Madrid, esta cita.

Así, Comillas reunirá durante tres días a más de cien periodistas, historiadores y políticos de América Latina, España y Portugal, con la idea de fomentar los contactos entre los profesionales de las dos orillas del Atlántico.

Además, este V Congreso se celebra en paralelo a la Cumbre Unión Europea-México, que tendrá lugar el domingo en Santillana del Mar.

Este V Congreso analizará cómo las nuevas tecnologías de comunicación pueden ayudar a que los países iberoamericanos encuentren una historia común y una misma forma de explicar el proceso que llevó a la independencia de las Repúblicas.

La inauguración del Congreso el viernes correrá a cargo de Revilla y Jáuregui, en tanto que por la tarde será Samper el encargado de pronunciar la ‘lectio brevis’ inaugural.

Junto al desarrollo de otras mesas redondas, el sábado estará en la ciudad cántabra de Comillas la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, así como el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

La clausura del Congreso será el domingo y, a falta de concretar si estarán Zapatero y Calderón, sí participarán en la misma tanto Enrique V. Iglesias como el Presidente Revilla.

Ésta será la quinta edición del Congreso de Nuevo Periodismo que tuvo como sedes anteriormente Valencia, Burgos, Cáceres y Santiago de Compostela.

El Congreso está organizado por el grupo Diariocrítico, con la colaboración del Gobierno cántabro, la Secretaria General Iberoamericana, el Banco Santander, la Fundación Botín y Telefónica.

 

 

 

 

Ver todos los temas