El Secretario General Iberoamericano presenta Panamá como la Cumbre de la renovación

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, habló hoy en Madrid de la coyuntura política, económica y social de Iberoamérica y presentó la próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá (18 y 19 de octubre) como “la Cumbre de la renovación”. Durante un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, Iglesias empezó lamentando la ausencia física de Su Majestad, el Rey de España en la Cumbre, debida a que continúa recuperándose de su reciente operación, pero adelantó que don Juan Carlos dirigirá a los reunidos un mensaje grabado en video.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, habló hoy en Madrid de la coyuntura política, económica y social de Iberoamérica y presentó la próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno en Panamá (18 y 19 de octubre) como “la Cumbre de la renovación”. 

Durante un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, Iglesias empezó lamentando la ausencia física de Su Majestad, el Rey de España en la Cumbre, debida a que continúa recuperándose de su reciente operación, pero adelantó que don Juan Carlos dirigirá a los reunidos un mensaje grabado en video. 

El Secretario General repasó la situación en la que se encuentra América Latina, insistió en que la integración debe seguir siendo un objetivo “no para cerrar la Región sino para hacerla más fuerte” y se declaró muy partidario de lo que llamó “la diplomacia directa”; esto es, el encuentro personal, las entrevistas, las reuniones que los dirigentes mantienen en las Cumbres. 

Enrique V. Iglesias consideró que “lo iberoamericano” ha ganado peso y fundamento en el mundo de hoy y prometió seguir trabajando para que esta Comunidad de Naciones aumente su peso y levante su voz ante los desafíos a los que se enfrente el mundo. 

Por lo que se refiere al futuro de estas reuniones iberoamericanas al máximo nivel, el dirigente de la SEGIB adelantó que las Cumbres serán bienales a partir de 2014, una vez que se celebre la próxima, en México, de forma tal que haya entre una y otra, una reunión UE-América Latina y el Caribe y otra de Cancilleres de la Comunidad que prepare el siguiente gran foro de Jefes de Estado y de Gobierno.

Ver todos los temas