El Secretario General Iberoamericano, medalla de honor al mérito internacional de la Asociación Española de la Carretera

En su edición de 2010, presentada el miércoles 16 de junio en Madrid, la Asociación Española de la Carretera ha concedido sus medallas de honor a guardias civiles, jefes de conservación, operarios, técnicos y otros profesionales que han dedicado sus vidas al sector viario. La…

En su edición de 2010, presentada el miércoles 16 de junio en Madrid, la Asociación Española de la Carretera ha concedido sus medallas de honor a guardias civiles, jefes de conservación, operarios, técnicos y otros profesionales que han dedicado sus vidas al sector viario. La medalla al mérito internacional le fue concedida a Enrique V. Iglesias, por su decidido apoyo a la Seguridad Vial en el ámbito iberoamericano.

En sus palabras de agradecimiento, el Secretario General señaló que compartía este premio con sus colaboradores de la SEGIB y con quienes nos han ayudado a ir creando poco a poco un espacio iberoamericano de Seguridad Vial.

Agradeció también a la Asociación Española de la Carretera su permanente compromiso, sin ánimo de lucro, desde 1919, para conseguir una red viaria de mayor calidad y capacidad, lo que constituye un buen ejemplo de cómo se puede perseverar en la conquista de unos objetivos sociales y ciudadanos que nos benefician a todos.

Es necesario tomar conciencia sobre la importancia de la Seguridad Vial en nuestras sociedades, ya que el coste humano y económico de los accidentes de tránsito en Iberoamérica aumenta cada año, lo que constituye una tragedia humana, con innumerables dramas personales y familiares e inasumibles pérdidas de vidas.

Por otra parte, los siniestros viales son un obstáculo para el desarrollo. Los costes de esta siniestralidad alcanzan el 2% del PIB de los países de nuestra región. Los muertos y los heridos en accidentes de tránsito significan cada año unos 65.000 millones de dólares, señaló Enrique V. Iglesias, quien realizó un resumen de las iniciativas en marcha para mejorar la situación: con la vista puesta en Iberoamérica, la Secretaría General Iberoamericana está contribuyendo a esta agenda de forma continuada:

  • Compromiso de los Jefes de Estado y de Gobierno en la XVII Cumbre de Santiago de Chile de 2007 para trabajar conjuntamente para la mejora de la seguridad vial.
  • Declaración de Ministros de Transportes Iberoamericanos sobre “Fortalecimiento del Espacio Iberoamericano de Seguridad Vial” (2008).
  • La SEGIB, junto con la DGT, el Banco Mundial, la Fundación FIA y la Fundación MAPFRE, organizó el Primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial – “Protegiendo Vidas”. Este encuentro resultó instrumental para movilizar las voluntades políticas al más alto nivel sobre la seguridad vial en Iberoamérica. Los Principios de Madrid adoptados en este encuentro sirven hoy de referencia para el desarrollo de políticas en nuestros países.
  • Creación de la Asociación Iberoamericana de Víctimas de siniestros viales (febrero 2010).
  • Constitución del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (actualmente en trámites de constitución en forma de Programa Iberoamericano de Cooperación).
  • Próxima celebración del II Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial en 2011.

 

 

Ver todos los temas