El rol de las TIC en el desarrollo agrícola

El seminario sobre “El Rol de las TIC en el Desarrollo Agrícola” se realizó el lunes, 13 de junio, en Montevideo, Uruguay. Un evento organizado por ANTEL, la AHCEIT y que contó con el apoyo del IICA y de la SEGIB.
En el acto de apertura…

El seminario sobre “El Rol de las TIC en el Desarrollo Agrícola” se realizó el lunes, 13 de junio, en Montevideo, Uruguay. Un evento organizado por ANTEL, la AHCEIT y que contó con el apoyo del IICA y de la SEGIB.

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra el Pro Secretario de la presidencia, Diego Cánepa; el Ministro de Industria, Roberto Kreimermam; el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; la Presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; el Secretario General de la AHCEIT, Francisco Gómez; el representante de IICA, Antonio Donizeti, y por la SEGIB, el Director de la Oficina de Montevideo, Norberto Iannelli.

En dicha sesión se destacó la importancia del tema en el marco de la sociedad del conocimiento y de la inteligencia y las tareas que se vienen desarrollando en el Uruguay en esta materia. Quedó explicitado que las TIC no son un fin en sí mismo, sino que deben estar al servicio del desarrollo y acompañadas dentro de una estrategia que involucre políticas y proyectos específicos, la asociación de lo público con lo privado y al cooperación regional. En este caso, como un medio apto para compartir experiencias y mejores prácticas que permitan mejorar el posicionamiento la agricultura regional en los mercados.

El evento realizado en el auditorio de ANTEL tuvo por objetivo discutir las estrategias existentes en Iberoamérica con la participación de expositores de organismos internacionales, centros de investigación, grupos empresarios y organismos nacionales de la región. Las exposiciones se focalizaron en aspectos específicos, tales como la aplicación de las TIC en la gestión de recursos naturales y agricultura de precisión; en la comercialización y en los sistemas de información de mercados. Otros aspectos que fueron destacados son la institucionalidad requerida, la aplicación de las TIC en la e-educación y la e-extensión agrícola y la alfabetización digital  de los agricultores.

 

 

Ver todos los temas