El Rey de España recibe en audiencia a la secretaria general iberoamericana para conocer la respuesta de Iberoamérica ante el COVID-19

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, fue recibida hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por el Rey de España, Felipe VI.

Audiencia Casa Real_1

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, fue recibida hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela por el Rey de España, Felipe VI, a quien le expuso la situación de Iberoamérica ante la crisis del COVID-19, además de asuntos relacionados con la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, prevista para noviembre en Andorra, y cuyo enfoque debe servir para fortalecer la respuesta de los países de la región frente a la pandemia.
Grynspan informó al Rey sobre el trabajo que está llevando a cabo la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) para intensificar la cooperación entre los países de Iberoamérica y elaborar soluciones conjuntas y concertadas para enfrentar la crisis.

Asimismo, compartió con el Jefe de Estado la intensa agenda de conversaciones que ha tenido con autoridades iberoamericanas y los debates en los que ha participado en foros internacionales y multilaterales.

Durante la audiencia en el Palacio de la Zarzuela, la secretaria Grynspan elogió y agradeció la cercanía y el compromiso del Rey con Iberoamérica.

Además, Grynspan compartió con el monarca el llamamiento realizado por los secretarios generales de los organismos iberoamericanos para que se actúe de forma concertada y solidaria en todos los ámbitos internacionales y multilaterales de la región y globales, con el fin de hacer frente a la pandemia.

Desde el inicio de la crisis, la SEGIB ha lanzado junto con la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (EAMI) el micrositio “En Red contra Covid-19”, una plataforma digital donde los 22 países iberoamericanos están compartiendo información oficial sobre tratamientos médicos, ensayos clínicos de medicamentos y guías técnicas para personal de la salud.

La secretaria general iberoamericana también ha participado activamente en los “Diálogos para vencer al COVID-19”, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Unión Europea (UE).

En uno de estos encuentros, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Secretaria de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Economía propusieron compartir con los países iberoamericanos el paquete de soluciones tecnológicas que España ha desarrollado para luchar contra el coronavirus, algo que la SEGIB, como plataforma de cooperación regional, hará posible.

Asimismo, la SEGIB ha dado impulso a la participación de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a la pandemia, apoyando los hackathones #VenceAlVirus y #EUvsVirus, organizados por la Comunidad de Madrid y la UE, respectivamente. En ambos eventos virtuales, ciudadanos/as de Iberoamérica y del resto del mundo trabajaron en proyectos innovadores para los retos que el coronavirus ha planteado en temas como la salud, la vida cotidiana, la sociedad y la economía.

Por otra parte, la SEGIB ha manifestado su preocupación por la situación de los 90 millones de iberoamericanos con discapacidades. El Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha organizado una serie de webinars para poner de relieve la necesidad de garantizar la protección de los derechos de este colectivo durante la crisis del COVID-19 y después de ella, tanto en materia sanitaria como en lo referido a la seguridad social y el empleo.

Finalmente, Rebeca Grynspan compartió con el Rey el pronunciamiento realizado por la SEGIB junto con otras instituciones interamericanas e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y ONU Mujeres, en el que se expresa preocupación por la escasa integración de la perspectiva de género en la lucha contra el COVID-19 y se exige la incorporación igualitaria de mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones.

Ver todos los temas