El Presidente José Mujica recibe el premio “Libertad Cortes de Cádiz”

El Presidente uruguayo, José Mujica, recibió el 31 de mayo, de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el prestigioso premio “Libertad Cortes de Cádiz”, durante una solemne ceremonia que contó con la presencia, entre otras personalidades, del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
Mujica agradeció a Cádiz por el “legado cultural” que determinó el origen de la murga uruguaya “principal expresión cultural del Uruguay del siglo XXI”…

El Presidente uruguayo, José Mujica, recibió el 31 de mayo de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el prestigioso premio “Libertad Cortes de Cádiz”, durante una solemne ceremonia que contó con la presencia, entre otras personalidades, del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

Mujica agradeció a Cádiz por el “legado cultural” que determinó el origen de la murga uruguaya “principal expresión cultural del Uruguay del siglo XXI”. Lamentó, también, que la humanidad viva «en una civilización automatizada» y apostó porque las personas recuperen su tiempo, su libertad y su felicidad.

La Alcaldesa de Cádiz destacó que Mujica es “un ejemplo de vida por sus años de cárcel, su defensa de la justicia y por la importancia que tiene en América Latina”.

Resaltó, también, la historia de las relaciones culturales entre Cádiz y Uruguay, destacando la figura de Ricardo Ehrlich, Ana Olivera, Enrique V. Iglesias, Jorge Drexler, Atahualpa del Cioppo, Nidia Telles y también al emblemático buque escuela: Capitán Miranda.

Por su parte, Enrique V Iglesias se mostró emocionado por tener la oportunidad de presentar al Presidente Mujica de quien se refirió no sólo como el presidente de todos los uruguayos, sino como “un hombre muy cercano a la gente”. Definió a Mujica como “dueño de sí mismo, que actúa de acuerdo a su conciencia y responsable de sus actos. Sin duda es un hombre libre, que vive de acuerdo a sentimientos generosos y dedica su vida a practicarlo a pesar de los dolores que pueda costarle. Alguien que es así, no solo es un hombre libre sino que es un hombre feliz y así se lo percibe en su vida y en sus relaciones con la capacidad de relacionarse con los demás”.

José Mujica es el quinto galardonado con este premio que la ciudad de Cádiz, donde se promulgó la Constitución de 1812, instituyó para reconocer a quienes destacaran por su trabajo en pro de la fraternidad de la comunidad iberoamericana y de la conquista del artículo 13 de aquella primera Carta Magna, que señalaba que el objeto del Gobierno es «la felicidad de la nación».

Ver todos los temas