El Presidente de Guatemala y el Secretario General Iberoamericano se reúnen

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunió con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el miércoles, 22 de febrero, en Ciudad de Guatemala. Durante la reunión, ambos analizaron temas de interés para el país y en el contexto iberoamericano. El Presidente Pérez…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, se reunió con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el miércoles, 22 de febrero, en Ciudad de Guatemala. Durante la reunión, ambos analizaron temas de interés para el país y en el contexto iberoamericano. El Presidente Pérez explicó a Iglesias sus prioridades con la seguridad, la competitividad, la reforma tributaria y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, tema centrales para el desarrollo actual de Guatemala.

A menos de un mes de haber tomado posesión de su cargo, el nuevo gobierno de Guatemala ha logrado hitos históricos, como el de concretar una reforma tributaria, tema que se venía discutiendo durante tiempo. Para mediados de marzo, se espera tener listos todos los proyectos de ley relativos a la mejora de la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Asimismo, el Secretario General Iberoamericano y el mandatario guatemalteco conversaron sobre la futura Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Cádiz, España, en noviembre próximo.  El Presidente Pérez manifestó su disposición e interés en participar en esta Cumbre.

De igual forma, se revisaron otros temas como el Convenio Multilateral de Iberoamericano de Seguridad Social, mostrando el presidente especial interés en que se analice el mismo por parte de las autoridades de Guatemala responsables del tema, ya que actualmente el país no es suscriptor de este Convenio.

Por otra parte, el Secretario General Iberoamericano sostuvo también un encuentro con el Presidente del Congreso de Guatemala, Gudy Rivera. Entre los temas tratados, se hizo referencia al futuro encuentro de parlamentarios iberoamericanos como parte de los eventos de la Cumbre, y de la celebración de los doscientos años de las Cortes de Cádiz. Cabe recordar que en las Cortes de Cádiz participó como diputado propietario Antonio Larrazábal, cuya casa actualmente alberga parte de las salas de sesiones del Congreso de Guatemala.

Enrique V. Iglesias aprovechó también la visita a Guatemala para participar en un encuentro organizado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, con Jefes de Fracción del Congreso de Guatemala y Secretarios Generales de los Partidos Políticos de este país, con quienes analizo la situación económica internacional y sus desafíos.

Estos encuentros forman parte de los actos programados por el Secretario General Iberoamericano durante su visita a países de Centroamérica, en la que también participa el Asesor del Secretario en políticas de tecnologías para el desarrollo, Hernán Caamaño, y la Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití, Doris Osterlof.

 

 

Ver todos los temas