El papel de la lengua española en las migraciones internacionales

El libro “Emigración y Lengua. El papel del español en las migraciones internacionales”, de la Fundación Telefónica, se presentó el día 6 de mayo en la sede de la SEGIB en Madrid. El acto, en el que se abordó cómo la lengua española es un…


El libro “Emigración y Lengua. El papel del español en las migraciones internacionales”, de la Fundación Telefónica, se presentó el día 6 de mayo en la sede de la SEGIB en Madrid. El acto, en el que se abordó cómo la lengua española es un factor influyente en la toma de decisiones sociales y laborales del emigrante, y en su integración en el país de destino, contó con la presencia de los autores del estudio, Rodolfo Gutiérrez y José Antonio Alonso; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.
Durante la presentación, los autores del libro mostraron las conclusiones que confirman que el dominio del español por parte de los inmigrantes les facilita trabajos de mayor calidad y mejor remunerados.
En su discurso, el Secretario General Iberoamericano afirmó que este trabajo demuestra la contribución del idioma no sólo a la cultura, sino también a la economía. “Emigración y lengua son dos valores referentes en el mercado español”, ya que “la lengua tiene una dimensión muy particular a la hora de integrarse en una nueva cultura y sociedad, al mismo tiempo que influye económicamente”.
Según los autores, el efecto llamada del español es superior incluso al obtenido por el inglés en el caso de la emigración dirigida a EE.UU., y los inmigrantes bilingües inglés-español en ese país poseen salarios más altos que los hispanos sólo anglófonos.
Así, los inmigrantes que dominan el español mantienen menos contacto con sus países de origen, obtienen más permisos de residencia permanente, habitan en zonas con menos problemas y sus hijos logran niveles educativos más altos.
Por su parte, Javier Nadal consideró que el español tiene “muchos elementos para ser una lengua que puede aspirar a estar en primera línea”, aseguró que su único referente es el inglés y precisó que el reto debe ser “mejorar la posición del español en Internet”.
La obra es el quinto título publicado dentro del proyecto de investigación que promueve Fundación Telefónica bajo el título “Valor económico del español: una empresa multinacional”.

 

 

Ver todos los temas