El futuro de Iberescena se define en Colombia

Gracias al auspicio del Ministerio de Cultura colombiano, Bogotá es el epicentro del XII Comité Intergubernamental del Programa de ayuda para el sector de las artes escénicas Iberescena, una de las iniciativas con mayor impacto en el desarrollo escénico en Iberoamérica, dado que desde su…

Gracias al auspicio del Ministerio de Cultura colombiano, Bogotá es el epicentro del XII Comité Intergubernamental del Programa de ayuda para el sector de las artes escénicas Iberescena, una de las iniciativas con mayor impacto en el desarrollo escénico en Iberoamérica, dado que desde su creación en 2006, ha otorgado más de 5 millones de euros (aproximadamente 11.615 millones de pesos) a artistas, gestores, técnicos y compañías.

La instalación del encuentro se realizó en el marco de la celebración del Día Internacional del Teatro, el 27 de marzo, en el Hotel Augusta, y fue presidido por la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba; la Directora de Cultura de la SEGIB, Leonor Esguerra; el Secretario General de la Unidad Técnica de Iberescena, Guillermo Heras, y la Jefa del Área de Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, Cristina del Moral.

Durante 4 días, 13 delegados de algunas de las naciones que actualmente integran y financian el Fondo: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay se reunirán con el propósito de potenciar en los próximos años, el enfoque y las políticas de este programa multilateral de cooperación técnica y financiera.

Según Guillermo Heras, Secretario General de la Unidad Técnica de Iberescena, en esta ocasión se busca valorar, analizar y reflexionar sobre los posibles impactos que el Programa ha tenido en la región, así como estudiar trasformaciones y nuevas propuestas de acción.

Asímismo, Heras consideró que este encuentro será fundamental para continuar promoviendo la esencia de Iberescena: consolidar un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas, a través de convocatorias públicas y con un reparto equitativo de las ayudas financieras de las que disponga cada año.

La delegada de Colombia ante el Comité de Iberescena, Guiomar Acevedo, Directora de Artes del Ministerio de Cultura y quien promovió la elección del país como sede del encuentro, resaltó que esta iniciativa intergubernamental ha sido efectiva en términos de integración e intercambio, dado que ha logrado favorecer la formación continua para los profesionales del teatro, la danza y el circo en el campo de la producción y la gestión, y también, ha sido vital, en términos de fomento a la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos.

Heras destacó la elección de Colombia como sede de este encuentro: “luego de la reunión realizada en Bogotá, en el año 2006, donde se cimentaron las bases para que el Programa fuera refrendado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre de ese año, se puede afirmar que Bogotá ha sido una pieza fundamental en la constitución de Iberescena y ahora, coincide, años después, como el epicentro para el debate sobre sus líneas de acción en los próximos años”.

La agenda temática también contempla la confirmación de las aportaciones de los países miembros para el presente año; la ratificación de la celebración de la próxima reunión del comité, en Río de Janeiro (Brasil), en diciembre, y la designación del titular de la presidencia de Iberescena.

Más sobre Iberescena

El Programa ha desarrollado un amplio plan de ayudas desde el 2007, otorgando más de 5 millones de euros (aproximadamente 11.615 millones de pesos) a artistas, gestores, técnicos y compañías de artes escénicas en Iberoamérica, en cuatro líneas de acción: coproducción, circulación y promoción de espectáculos, formación y la creación de obras de autores iberoamericanos.

En la actualidad, varias de las coproducciones que han recibido estímulos están circulando en algunos de los festivales más importantes del mundo.

“Los retos en el futuro son muchos y por ello, este comité en Bogotá, será una cita imprescindible para analizar las fortalezas y debilidades que debemos afrontar para seguir creciendo y siendo útiles a la comunidad escénica iberoamericana”, concluyó Heras.

Abiertas Convocatorias Iberescena 2012

Están dirigidas a coreógrafos, dramaturgos, gestores, productores, redes, salas, espacios escénicos públicos y privados, festivales y en general, al sector de las artes escénicas en Colombia.

Las convocatorias que están abiertas son:

  • Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.
  • Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.
  • Ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia.
  • Ayudas a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas.

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 13 de julio, a las 5:00 p.m.

Los términos de las convocatorias, así como las fichas de inscripción, se pueden consultar y obtener en el siguiente enlace: www.iberescena.org

 

 

Ver todos los temas