El documental Chicha, bebida mágica se proyectó en la SEGIB

“Chicha: Bebida Mágica”, documental  del director ecuatoriano Fausto Hidalgo, se proyectó el día viernes 12 de junio en el conversatorio de la SEGIB.
La presentación en Madrid contó con el apoyo y el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana,  la Embajada de Ecuador, la  Federación de…

“Chicha: Bebida Mágica”, documental  del director ecuatoriano Fausto Hidalgo, se proyectó el día viernes 12 de junio en el conversatorio de la SEGIB.

La presentación en Madrid contó con el apoyo y el auspicio de la Secretaría General Iberoamericana,  la Embajada de Ecuador, la  Federación de Asociaciones de Ecuatorianos en España, y la asociación Pueblo Nuevo de España.

La chicha es una bebida alcohólica derivada principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América. Como sintetizó Fausto Hidalgo, la chicha nos permite “sentir a los indios,  hablar de la tierra, del maíz y de la yuca, ver  madurar los cereales y fermentar las frutas, y acercarnos a  la sierra y al oriente del Ecuador para adentrarnos en las costumbres de los herederos del pueblo inca”.

El documental refleja parte de la cosmovisión andina, y nos acerca a través de “la chicha” la bebida sagrada de los dioses, a la magia de los pueblos andinos, a  sus fiestas, su religión y sus rituales. 

 “Chicha: Bebida Mágica”  forma parte de “Ecuador Profundo”  una serie de documentales que Higaldo filmó con la idea de proyectar al mundo aspectos de la realidad ancestral y cotidiana de  Ecuador.

Luego de la proyección se abrió un debate entre  todos los asistentes que estuvo moderado por el jefe de Gabinete del Secretario General Iberoamericano, Fernando García Casas, y en el que el director del documental pudo profundizar en la riqueza vital que le supuso recorrer el país durante dos años para rodar estos documentales.

 

 

 

Ver todos los temas