El Comité Intergubernamental de Ibermúsicas se reúne en Cali

La primera reunión del Comité Intergubernamental de Ibermúsicas, correspondiente al año 2013, se celebró los días 20, 21 y 22 de febrero en Cali, Colombia, y en ella participaron los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay. En esta ocasión se revisaron los avances sobre las ayudas otorgadas en 2012, así […]

La primera reunión del Comité Intergubernamental de Ibermúsicas, correspondiente al año 2013, se celebró los días 20, 21 y 22 de febrero en Cali, Colombia, y en ella participaron los representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Uruguay.

En esta ocasión se revisaron los avances sobre las ayudas otorgadas en 2012, así como las bases para la convocatoria 2013, y se aprobó el plan Operativo Anual del programa. Los asistentes se congratularon por los positivos avances del programa y por el crecimiento de los fondos previstos para apoyar a los creadores musicales iberoamericanos.

Celebraron tambien el convenio celebrado con CODA (College Orchestra Directors Association) que permitirá crear una red de orquestas universitarias americanas y orquestas iberoamericanas, establecer programas de intercambios de directores, músicos, docentes, e invetigadores, promover residencias, contribuir a la distribución de repertorios musicales, fonogramas, videos y DVD, difundir registros audiovisuales de conciertos, crear premios para jóvenes compositores y coorganizar el Festival de Músicas de las Américas en el mes de octubre de 2014 y 2015, entre otras.

Otro avance notorio de esta cita fueron los acuerdos entre programas de tal forma que Ibermúsicas, Iberescena e Iberoquestas juveniles sacaran algunas líneas de proyectos de ayudas de conjunto. La Dirección de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana trabaja así por la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano y la promoción las sinergias entre los programas de cooperación cultural. En colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia, AECID, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Dirección Administrativa de la SEGIB se realizó en el marco de esta cita, la primera reunión interprogramas, y el taller sobre gestió de proyectos e indicadores de evaluación.

Los asistentes tuvieron oportunidad de apreciar distintas experiencias y expresiones musicales en la ciudad de Cali, conocida como la Capital Mundial de la Salsa y reconocida por sus distintos festivales de música.

Ver todos los temas