El BID inaugura la cátedra Enrique V. Iglesias para potenciar la cultura y el desarrollo

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguró el 4 de diciembre la cátedra que llevará su nombre en el BID, organismo internacional del que fuera presidente, con el objetivo de fomentar la cultura como motor de inclusión social y desarrollo. Iglesias estuvo acompañado en el acto por el actual presidente del BID, Luis Alberto…

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, inauguró el 4 de diciembre la cátedra que llevará su nombre en el BID, organismo internacional del que fuera presidente, con el objetivo de fomentar la cultura como motor de inclusión social y desarrollo.

Iglesias estuvo acompañado en el acto por el actual presidente del BID, Luis Alberto Moreno, quien destacó la labor del expresidente como precursor y defensor del concepto de cultura como un componente integral del desarrollo internacional en todo el mundo.

En su discurso, Iglesias, que presidió el organismo de 1988 a 2005, destacó la “importancia y riqueza cultural” de Latinoamérica como uno de los grandes activos de la región.

Durante su presidencia, se creó el Centro Cultural del BID que ha respaldado más de 500 proyectos culturales en el continente.

Asimismo, el actual Secretario General Iberoamericano instó al organismo internacional a aprovechar “los más de 55 millones” de habitantes de origen latino en Estados Unidos para extender la herencia cultural en ese “gran mercado”.

Recordó también el creciente peso de la economía cultural y creativa, que ya representa cerca del 4 % del PIB en países como Argentina, Brasil o México.

Por su parte, Moreno subrayó que el BID es “el único organismo multilateral de crédito que tiene un centro cultural dedicado justamente a respaldar proyectos en zonas apartadas de nuestra región donde hay una enorme riqueza, y a tratar de difundir ese patrimonio cultural”.

La cátedra titulada “Cultura y Desarrollo” honrará anualmente a los mejores talentos en América Latina y el Caribe, cuya excepcional contribución a la cultura y el desarrollo ha cambiado vidas y aumentado conocimiento.

Ver todos los temas