El agua potable y el saneamiento en Iberoamérica, a debate en la SEGIB

El Seminario “Agua Potable y Saneamiento Básico en Iberoamérica. Cooperación Internacional, Sostenibilidad, Eficiencia y Equidad” se celebró durante los días 22 y 23 de abril en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. El foro, organizado por la SEGIB, la Fundación IMDEA Agua y la…

El Seminario “Agua Potable y Saneamiento Básico en Iberoamérica. Cooperación Internacional, Sostenibilidad, Eficiencia y Equidad” se celebró durante los días 22 y 23 de abril en la sede de la Secretaría General Iberoamericana. El foro, organizado por la SEGIB, la Fundación IMDEA Agua y la Cátedra Raúl Prebisch del IELAT, estuvo compuesto por una mesa redonda abierta al público y una reunión internacional de expertos a puerta cerrada, y tuvo como principal objetivo reflexionar en torno a los desafíos clave y los factores críticos en el desarrollo del sector de provisión de servicios de agua potable y saneamiento básico en Iberoamérica.

En la mesa redonda del día 22 participaron el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el Director de la Fundación IMDEA-Agua, Eloy García-Calvo; la Directora de la Oficina del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (AECID), Carmen Fuente Salvador; la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (CRA Colombia), y el Director de la Cátedra Raúl Prebisch del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, José Luis Machinea.

En su intervención, el Secretario General Iberoamericano destacó la importancia del debate sobre las modalidades de gestión de los recursos hídricos, dado que supone un compromiso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuye de manera muy significativa al cumplimiento de gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio previstos para el año 2015.

La sesión a puerta cerrada, celebrada el día 23, reunió a expertos de organismos multilaterales (Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial); organismos reguladores de los servicios de agua potable en América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile); responsables de la cooperación española en agua y saneamiento; expertos de España, Francia y Chile; y responsables de empresas de servicios de agua. En ella fueron analizadas una serie de experiencias nacionales relevantes e identificados los desafíos críticos del sector.

Ver todos los temas