El 2021 será el Año Iberoamericano de las Bibliotecas

Este miércoles 16 de diciembre se presentó el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, que se desarrollará a lo largo de 2021. En un encuentro virtual transmitido a través de las redes sociales del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas se abordó la trascendencia y actividades que se desarrollarán el próximo año para explicar la importancia […]

Este miércoles 16 de diciembre se presentó el Año Iberoamericano de las Bibliotecas, que se desarrollará a lo largo de 2021. En un encuentro virtual transmitido a través de las redes sociales del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas se abordó la trascendencia y actividades que se desarrollarán el próximo año para explicar la importancia de las bibliotecas en nuestra región y su papel en la cultura y el desarrollo.

El 2021 fue declarado Año Iberoamericano de las Bibliotecas en la pasada XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura de Iberoamérica, realizada en 2019. Este acuerdo establece una oportunidad de abrir una conversación regional sobre la vigencia de las bibliotecas en nuestra región y su rol en el desarrollo de los países iberoamericanos.

En el contexto de la pandemia, y en medio de amplios retos en el acceso a la información, todos los tipos de bibliotecas se han reafirmado como espacios necesarios para que las personas accedan a un conocimiento confiable, lugares garantes del acceso a la información y del desarrollo de sus derechos culturales.

El Año Iberoamericano de las Bibliotecas congregará a todas las tipologías de bibliotecas: públicas, populares, comunitarias, digitales, móviles e itinerantes, universitarias, escolares, especializadas, indígenas, en cárceles o prisiones, nacionales, entre otras. Asimismo, será un tiempo de reflexión alrededor de las bibliotecas de una región conformada por 22 países: Andorra, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Durante los doce meses del año se realizará una amplia variedad de actividades y programas en torno a 6 ejes:

  1. El mundo diverso de las bibliotecas: tipologías y servicios.
  2. Los desafíos de las bibliotecas después de la pandemia.
  3. Las bibliotecas más allá de los libros: un lugar para las personas.
  4. Innovación y bibliotecas: ¿qué significa innovar y cómo hacerlo?
  5. Las bibliotecas como entidades fundamentales para el desarrollo de la Agenda 2030.
  6. Las bibliotecas como lugares para la inclusión de poblaciones en desventaja y minorías.

En la presentación del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, participaron representantes de las entidades que conforman el comité organizador de esta celebración:

  • Ana Maria da Costa Souza, Presidenta de IBERBIBLIOTECAS y Coordinadora General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Brasil.
  • Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB.
  • Jeimy Hernández, Coordinadora del Área de Lectura y Bibliotecas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC.
  • María Angélica Fuentes, Chair de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, Sección para América Latina y el Caribe, IFLA LAC, y Presidenta del Colegio de Bibliotecarios de Chile.
  • Diana Patricia Restrepo, Presidenta de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, ABINIA, y Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Ver todos los temas