Ecuador celebra Jornadas de Cooperación Iberoamericana

Con un breve análisis de los cambios y desafíos que significa el nuevo escenario de la cooperación y resaltando el momento positivo que vive América Latina en su desarrollo, arrancó el 14 de marzo la Jornada de Cooperación Iberoamericana organizada por la Secretaría Técnica de…

Con un breve análisis de los cambios y desafíos que significa el nuevo escenario de la cooperación y resaltando el momento positivo que vive América Latina en su desarrollo, arrancó el 14 de marzo la Jornada de Cooperación Iberoamericana organizada por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Quito, Ecuador.

El evento se inauguró con la intervención del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; del Ministro de Relaciones Exteriores (e), Kinto Lucas, y del embajador de España en Ecuador, Federico Torres, quienes plantearon el mirar a la cooperación como un complemento a los objetivos de los pueblos.

En la inauguración se resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación en sectores como educación, pequeñas y medianas empresas, cultura, infraestructura, alianzas público–privadas y recursos humanos, esta última como una de las potencialidades que tiene América Latina. Estos ejes serán parte de los temas prioritarios en la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos a desarrollarse en Cádiz, en noviembre  de este año.

Por su parte, la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, afirmó que el objetivo de la Jornada emprendida en Quito es dar a conocer y evaluar los programas iberoamericanos que se desarrollan en el Ecuador para potenciar su implementación.

Durante el primer día de trabajo, después de una introducción del estado actual de la cooperación iberoamericana y el trabajo emprendido por la SEGIB, los delegados de las unidades técnicas de los programas iberoamericanos relacionados con economía y municipalismo, educación, acceso a la justicia y televisión, cultura y migraciones, educación expusieron en qué trabajan, cómo acceder a la información sobre su trabajo y las herramientas generadas.

A esta cita de la cooperación asistieron más de cien personas, entre representantes de las unidades técnicas de los programas iberoamericanos, embajadores de los países iberoamericanos y delegados de los ministerios y secretarías del Ecuador y de los gremios de los gobiernos locales, para acceder a la información de más de 11 programas iberoamericanos que se ejecutan en Ecuador y que se presentaron durante la reunión.

Actualmente la cooperación iberoamericana cuenta con 23 programas una iniciativa iberoamericana y 6 proyectos adscritos. Entre las áreas en las que también la SEGIB amplía su trabajo se anotan: archivos públicos y privados (en temas de indígenas, afro, derechos mujeres); cultura: orquestas juveniles como mecanismo de integración social juvenil; red de derechos humanos, reducción de mortalidad infantil, bancos de leche;  apoyo en seguridad social para adultos mayores; formación de recursos hídricos para el manejo de cuencas y saneamiento; fortalecimiento de las políticas públicas; gestión territorial y desarrollo rural.

Asimismo, en la Jornada de Cooperación Iberoamericana se presentó el Informe de Cooperación Sur-Sur (CSS), a cargo de la SEGIB, en coordinación con el Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la CSS.

Por su parte, el delegado de la Secretaría General Iberoamericana, José María Vera, el Coordinador de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Ecuador, José Luis Pimentel, y el catedrático argentino Javier Surasky plantearon la Cooperación Sur-Sur como uno de los instrumentos de cooperación que saldrá más favorecido en tiempos de crisis y recortes que se vive a escala mundial.

En este contexto, la Secretaria Técnica de Cooperación Internacional, Gabriela Rosero, resaltó que la relevancia de la Cooperación Sur-Sur no se debe solamente al monto de dinero que canaliza, sino que implica horizontalidad y trabajo entre socios, enfocado al intercambio mutuo de experiencias y conocimientos en una lógica de reciprocidad. “América Latina y el Caribe, en su proceso de fortalecer la integración regional, han promovido la Cooperación Sur-Sur como una de las estrategias para avanzar en el desarrollo armónico y equilibrado de la región. La Cooperación Sur-Sur apuesta por establecer mecanismos de intercambio compensados y solidarios entre países con niveles de desarrollo similar, problemas análogos y visiones más cercanas del mundo; puede brindar respuestas innovadoras a los dificultades que enfrentan los países de la región contribuyendo a la reducción de las asimetrías en América Latina”, manifestó durante su intervención.

José María Vera, Director de Planificación de la Secretaría para la Cooperación de la SEGIB, manifestó que la CSS representa mayor eficiencia en el uso de los recursos, por la cercanía y la horizontalidad de su propuesta de país a país con realidades más cercanas.

 

 

Ver todos los temas