Ecuador, Bolivia y Perú celebran en la SEGIB la llegada del Año Nuevo Indígena

Ecuador, Bolivia y Perú, a través de sus respectivas embajadas, festejaron el jueves, 21 de junio, por primera vez conjuntamente la Fiesta del Sol, el Año Nuevo indígena que comienza en coincidencia con el ciclo agrícola de la siembra, del que esperan “prosperidad y energías…

Ecuador, Bolivia y Perú, a través de sus respectivas embajadas, festejaron el jueves, 21 de junio, por primera vez conjuntamente la Fiesta del Sol, el Año Nuevo indígena que comienza en coincidencia con el ciclo agrícola de la siembra, del que esperan “prosperidad y energías que ayuden a mejorar la situación” en los actuales tiempos de crisis.

Los embajadores de Ecuador, Aminta Buenaño; Bolivia, María del Carmen Almendras, y Perú, Francisco Eguiguren, presentaron en rueda de prensa en la sede de la Secretaría General Iberoamericana esta celebración de los pueblos del hemisferio sur, que en quechua se llama “Inti Raymi” (Fiesta del Sol) y en aimara “Willkakuti” (Retorno del Sol).

Los aimaras de Bolivia celebraron la llegada del Año Nuevo 5.520 de la cultura andina, que resulta de la creencia de que la civilización prehispánica tiahuanacota tuvo una antigüedad de 5.000 años exactos, a los que se suma los 520 años que se cuentan desde 1492, cuando los españoles llegaron a este continente.

Esta antigua ceremonia religiosa en honor al padre Sol, y también a la madre Tierra, se realizaba cada solsticio de invierno y forma parte de un “culto ancestral, una tradición milenaria profundamente espiritual que no tiene nada de folclórica”, sostuvo Buenaño.

Por el contrario, continuó, forma parte de una filosofía “completamente opuesta al mundo occidental” que se basa en el renacer continuo y en una vida cíclica vinculada a la fuerza de la naturaleza.

“También es parte de una cosmovisión, de una forma de ver la vida, el mundo y las relaciones, que se sintetiza en el vivir bien y busca armonizar las relaciones de los seres humanos y la naturaleza”, explicó la embajadora de Bolivia, quien sostuvo que el 62 por ciento de la población de este país “se autoidentifica como perteneciente a algún pueblo indígena”.

Almendras pidió “energías al padre Sol para que nos ayude a mejorar la situación” en estos tiempos de crisis, solicitud a la que añadió la prosperidad el embajador de Perú.

Eguiguren incidió en la importancia de esta celebración en España por tratarse de un evento de la cultura viva de los tres países que merece ser conocida y reconocida como tal, pues implica un “acto de unión y reafirmación de la comunidad andina”.

Los embajadores de Ecuador, Bolivia y Perú, junto con el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, invitaron a sus compatriotas, así como a la sociedad española, a asistir el próximo sábado, 23 de junio, a esta celebración que tendrá lugar en la plaza de Galicia del Parque del Retiro en Madrid, donde habrá desfiles y grupos de música y danza de los tres países.

Las ciudades españolas de Barcelona y Murcia también acogieron estas actividades, y está previsto que el próximo año se sumen a la organización conjunta de esta festividad en Madrid las embajadas de Argentina y Chile. EFE

 

 

Ver todos los temas