Detalle agenda/
15/ marzo 2016

VII Congreso de la Lengua

15 al 18 de marzo de 2016. Puerto Rico.
See address

logo-cile@2xLa Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, asistirá al VII Congreso Internacional de la Lengua Española, una cita trianual de los hispanohablantes que reunirá en esta ocasión a 150 expertos y donde se homenajeará a tres figuras de las letras: Cervantes, el Inca Garcilaso y Rubén Darío.

Un congreso del español que será el primero que se celebre en Estados Unidos ya que Puerto Rico, un Estado Libre Asociado del país norteamericano, tiene el español como lengua oficial y como uno de los signos más poderosos de pertenencia a una comunidad.

La creatividad en español es el eje central de este congreso, cuya expresión más extrema y sublime es la literatura en general y la poesía en particular.

La primera sesión plenaria del congreso se dedicará a Cervantes, bajo el título «Tradición y creatividad: las lecciones cervantinas», con la ponencia del Premio Nobel de Literatura 2008, el francés Jean-Marie Le Clézio.

Otro premio Nóbel, el mexicano Mario Molina (Química 1995), será el encargado de la ponencia en la sesión dedicada a la ciencia, en la que se quiere reivindicar el uso del español como lengua científica y de investigación.

Las otras tres sesiones plenarias analizarán apartados como las artes y la educación en el espacio iberoamericano de conocimiento; Hispanoamérica y la esencia de la lengua y el español en el mundo, unidad y diversidad.

Exposiciones, talleres periodísticos, coloquios y otras muchas actividades culturales conformarán también este foro de análisis sobre los retos del español en el mundo, idioma que une a más de 500 millones de personas en el mundo.

Más detalles