Detalle agenda/
29/ junio 2016

Taller “Cooperación descentralizada en Iberoamérica. Una mirada desde la Cooperación Sur-Sur”

Miércoles 29 y jueves 30 de junio de 2016. San José, Costa Rica.

Organizan: Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur (PIFCSS) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

El taller está dirigido a representantes de los países miembros del PIFCSS cuyas labores técnicas están estrechamente relacionadas a la gestión/seguimiento de la cooperación descentralizada.

Temas que serán abordados en el taller:

Plenaria 1: Conceptualización y actualidad de la cooperación descentralizada. El objetivo de esta plenaria es conocer y analizar la conceptualización de la cooperación descentralizada como parte de la cooperación internacional, en el contexto global actual.

Plenaria 2: La cooperación descentralizada en Iberoamérica. La finalidad de esta plenaria será presentar el estado de la cooperación descentralizada en los países iberoamericanos, en el marco del trabajo desarrollado por las entidades rectoras de la cooperación internacional en cada país, y los resultados de la encuesta realizada desde el PIFCSS.

Plenaria 3: Experiencia iberoamericana para la gestión de la cooperación descentralizada.

Esta plenaria tiene por objetivo presentar a los participantes del taller la experiencia de trabajo entre los gobiernos centrales y los gobiernos subnacionales y/o asociaciones de gobiernos locales a nivel iberoamericano en la gestión de la cooperación descentralizada.

Sesiones de Trabajo, para abordar los siguientes temas:

Sesión de Trabajo 1: Marcos institucionales para la gestión y promoción de la cooperación descentralizada.
Se discutirán los aspectos esenciales a partir de la experiencia de los países iberoamericanos para promover la cooperación descentralizada desde las instituciones rectoras de cooperación internacional de los países.

Sesión de Trabajo 2: Mecanismos de articulación para la gestión y registro de la cooperación descentralizada.
Se discutirá la importancia de la generación de mecanismos de articulación entre los diversos actores que intervienen en la cooperación descentralizada para la generación de impactos sostenidos en los procesos de desarrollo de los gobiernos subnacionales, así como la importancia del registro y sistematización de las experiencias desarrolladas.

Sesión de Trabajo 3: Modelos de gestión y enfoques efectivos para la gestión de la cooperación descentralizada.
Se analizarán los diversos modelos y enfoques de gestión de la cooperación descentralizada utilizados por los países iberoamericanos para promover la articulación y fortalecimiento de capacidades de los gobiernos subnacionales para la gestión de la cooperación descentralizada.

Sesión de Trabajo 4: Gestión de la cooperación descentralizada desde una perspectiva de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.
En el marco de esta sesión de trabajo se discutirán las potencialidades de la cooperación sur-sur descentralizada.

Plenaria 4: Conclusiones de los grupos de trabajo.

Esta plenaria tendrá como objetivo la integración y agregación de las opiniones de los participantes de cada una de las sesiones de trabajo e identificación conjunta de posibles mecanismos de apoyo del PIFCSS a sus países miembros.