Detalle agenda/
12/ septiembre 2019

Seminario Internacional Estadística y Discapacidad, un reto de cara a los ODS en la ronda de censos 2020

10 a 12 de septiembre. Santo Domingo, República Dominicana

Del 10 al 12 de septiembre se realiza en Santo Domingo, República Dominicana, el “Seminario Internacional Estadística y Discapacidad, un reto de cara a los ODS en la ronda de censos 2020” con el auspicio del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de República Dominicana con el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este espacio se busca fortalecer las estadísticas sobre discapacidad en la región mediante la identificación de técnicas y obtención de datos fiables para la formulación de políticas públicas y así asegurar una plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana.

La incorporación  por primera vez de la discapacidad como un tema transversal en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa un gran avance hacia el logro de la inclusión plena de las personas con discapacidad a nivel mundial en los procesos nacionales de desarrollo. En la Agenda 2030 este tema está, además, referenciado de manera específica en la declaración, en varias de las metas y, específicamente, en 11 indicadores referidos a la  inclusión social, económica y política de las personas; a ciudades y asentamientos humanos inclusivos; a la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas; y no menos importante, al aumento de datos estadísticos de calidad que ofrezcan información sobre los diversos subgrupos poblacionales, lo que presenta una oportunidad para redoblar esfuerzos de los países en esta materia.

En este Seminario Internacional se abordará:

  • El panorama general de las capacidades de los países de América Latina y el Caribe para la medición de la discapacidad de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La medición y análisis de la discapacidad: recomendaciones del Grupo de Washington de Estadísticas sobre Discapacidad.
  • El papel de la Sociedad Civil en la demanda y uso de estadísticas sobre discapacidad.
  • Las buenas prácticas, lecciones aprendidas y desafíos para la medición de la discapacidad en países de la región

En este espacio se reúnen gobiernos, a través de representantes de las instancias nacionales de discapacidad y oficinas nacionales de estadística, organismos internacionales como CEPAL y el Grupo de Washington. La SEGIB está presente a través del equipo técnico del Área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur en la apertura y en la sesión específica del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.